“Dejen de cobrar por equipaje” pide Seguridad Interna a aerolíneas

Foto: Gwydion M. Williams / MGN

Pretenden agilizar las filas en los puntos de revisión

(ENTRAVISION).- El Departamento de Seguridad Nacional sugiere a las aerolíneas que no cobren por documentar equipaje para acortar las líneas de espera en los puntos de revisión de los aeropuertos, que en las últimas semanas se han extendido durante horas.

“Hemos pedido a las aerolíneas que consideren eliminar la tarifa de documentación de maletas para motivar a los pasajeros a que usen esa opción en vez de llevarlo como equipaje de mano”, dijo el secretario de Seguridad Interna Jeh Johnson.

Esta propuesta la hicieron también los senadores Edward Markey y Richard Blumenthal la semana pasada, pero las aerolíneas no han aceptado.

En vez de eso, las compañías proponen a la Agencia de Seguridad en el Transporte (TSA), que tengan más personal en los aeropuertos de mucho tránsito y que inciten a los pasajeros a inscribirse al programa PreCheck de revisión ágil.

American Airlines asignó personal para ayudar a agilizar las filas.

“No es una cuestión de las tarifas por el equipaje. Cobrar a los clientes por servicios que valoran no es un fenómeno nuevo, data desde 2008. Hacerlos que documenten más maletas no va a ayudar, al contrario va a exacerbar los problemas de inspección de las maletas documentadas que está provocando que los pasajeros pierdan sus conexiones o se retrase su equipaje”, dijo Jean Medina, vocera de Aerolíneas para América.

Mientras tanto los pasajeros se encuentran en medio del debate y anticipan un verano de descontento.

El jefe de TSA, Peter Neffenger, se ha disculpado por la larga espera en los aeropuertos de todo el país, especialmente con quienes perdieron vuelos desde Chicago durante el fin de semana.

Había dicho que no ofrecería disculpas por hacer su trabajo, pero se dirigió a unas 450 personas que perdieron sus vuelos el domingo y lunes en el aeropuerto de Chicago.

Desafortunadamente esto se puede poner peor durante la temporada alta del verano, anticipan los agentes.

Al menos un miembro del Congreso le pide a Neffenger que renuncie si no puede arreglar el problema para el próximo fin de semana en que se celebra Memorial Day.



“Dejen de cobrar por equipaje” pide Seguridad Interna a aerolíneas

Pretenden agilizar las filas en los puntos de revisión