Director iraní nominado no podrá ir a los Óscar por orden de Trump

(Foto: Getty Images/Archivo)

La medida firmada este viernes prohíbe temporalmente la entrada a EEUU de todos los iraníes, salvo aquellos con ciertos pasaportes diplomáticos

(NOTICIAS YA).- El cineasta iraní Asghar Farhadi no podrá recibir en persona su premio Óscar por la cinta "El viajante" –en caso de ganar–  gracias a la orden sobre inmigración aprobada por el presidente Donald Trump este viernes.

El director, quien ya ganó la estatuilla a la mejor cinta de lengua no inglesa por "Nader y Simin, una separación" en 2012, está nominado en la misma categoría este año, indicó EFE.

Trita Parsi, presidente del Consejo Nacional Iraní Estadounidense, confirmó a través de Twitter que Farhadi no asistirá.

Hace unos días, la protagonista de la película, Taraneh Alidoosti, anunció que tampoco acudiría a la ceremonia como protesta por las medidas que entonces preparaba Trump.

La medida firmada este viernes prohíbe temporalmente la entrada a Estados Unidos de todos los iraníes, salvo aquellos con ciertos pasaportes diplomáticos.

El documento firmado por Trump ordena suspender la acogida de refugiados durante 120 días con el fin de examinar los mecanismos de aceptación y asegurarse de que “radicales” no lleguen al país.

Asimismo, suspende durante 90 días la expedición de visas a todos los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana mientras se adoptan procedimientos de “escrutinio extremo”.

Expertos y organizaciones ven esta última parte como un paso hacia la prohibición de la migración musulmana. Los países afectados por la medida son Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán. EFE destaca que varios ciudadanos de esos países ya han sido retenidos este sábado al llegar a los aeropuertos de Estados Unidos.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, organismo que entrega los prestigiados premios conocidos como “Óscar”, se pronunció al respecto.

“La Academia celebra los logros en el arte de la cinematografía, la cual busca trascender fronteras y hablarle a audiencias alrededor del mundo, sin importar las diferencias nacionales, étnicas o religiosas”, indicó el organismo en un comunicado.

“Como defensores de los cineastas y de los derechos humanos de toda la gente alrededor del mundo, nos parece extremadamente preocupante que Asghar Farhadi… así como el elenco y equipo de la nominada al Óscar ‘The Salesman’ pudieran tener prohibida la entrada al país por su religión o país de origen”, finaliza el mensaje.

 



Director iraní nominado no podrá ir a los Óscar por orden de Trump

La medida firmada este viernes prohíbe temporalmente la entrada a EEUU de todos los iraníes, salvo aquellos con ciertos pasaportes diplomáticos