Conoce cómo "no" ser víctima de secuestro en la frontera

Foto:Toksave / Wikipedia / CC BY-SA 3.0 /Mgn online

En caso de ser víctima, la recomendación primordial es buscar la comunicación directamente con el departamento de policía local

(NOTICIAS YA).- Los secuestros, extorciones y los robos han sido tema de complicaciones para México y sus fronteras. En los años noventas el país mexicano reportó cerca de 8,000 secuestros, donde muchos estadounidenses han sido secuestrados en la zona de la frontera entre estos dos países.

Según el Buró Federal de Investigación (FBI), el tema de la inseguridad en el país mexicano continúa teniendo repercusiones en la frontera con Estados Unidos, pues  entre el 2004 y 2014 cerca de 500 ciudadanos estadounidenses fueron secuestrados y asesinados en México.

El delito de los secuestros tuvo un crecimiento del 689 por ciento, así lo dijo en conferencia de prensa el director del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, donde el 70 por ciento de los secuestrados que fueron rescatados, fueron en Tamaulipas.

Foto: seguridadjusticiaypaz.org.mx
Foto: seguridadjusticiaypaz.org.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) publicó una tasa de secuestro, donde solo en Tamaulipas, por cada 100,000 habitantes, se registran 40 víctimas.

En una publicación de revista Forbes se dio a conocer que Tamaulipas es el estado con mayor tasa de secuestros, seguido por Morelos y Tabasco, que ocupan los puestos dos y tres.

¿A que se debe tanto secuestro en la frontera?

Según las autoridades norteamericanas, el aumento de secuestros se debe a la captura o asesinato de algunos líderes pertenecientes al narcotráfico, pues en los últimos meses ha sucedido mucha división entre grupos criminales como el Cártel de Jalisco, Cártel del Golfo o los Zetas, dejando pequeños grupos de criminales que buscan valerse por sí mismos.

Agentes de seguridad y analistas expertos en drogas, dicen que la el reforzamiento de la seguridad en la frontera ha logrado incautar embarques grandes de droga, lo que provoca que el secuestro se convierta en una forma de compensar lo que está a la baja y poder recuperar ganancias.

Los datos de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza indican que la droga incautada a lo largo de la frontera de México con los Estados Unidos, ha caído en un 55 por ciento desde el 2011, lo que ha provocado una crisis en los mercados de los traficantes de narcóticos.

El secuestro afecta por igual a personas ricas o a pobres.

Debido al aumento en el número de migrantes centroamericanos que buscan el sueño americano e intentan cruzar la frontera, muchos están siendo víctimas de abusos y extorsiones por mismas bandas del crimen organizado, convirtiendo el secuestro en un delito lucrativo que está siendo valorado en cerca de 250 millones de dólares al año.

Autoridades mexicanas comentan que las bandas mexicanas han ganado cerca de 100 millones de dólares al año solo por el secuestro de inmigrantes, estadística basada solo en el número de migrantes que pasan por Tamaulipas y que son reportados ante las autoridades.

¿Cómo llevan a cabo el secuestro de migrantes?

Los delincuentes se dan cuenta de las personas que quieren cruzar la frontera de Centroamérica con México y prometen a los migrantes llevarlos de una manera segura a la frontera con Estados Unidos.

Los llevan a una vivienda que denominan "casas de seguridad" en la que se encuentran otros inmigrantes, cuestionan si tienen familiares radicando en territorio norteamericano. En caso de que lo tengan, piden el número donde puedan localizar al familiar para llamarlo y exigirle una cantidad de dinero por dejarlos libre y otra determinada cantidad por ayudarlo a cruzar la frontera.

Las autoridades de ambos lados de la frontera comentan que la mayoría de los pagos en estos casos se hacen a través de compañías que hacen transferencias de dinero tales como Western Union.

Expertos de inmigración dicen que los secuestradores suelen pedir que el dinero sea enviado a cuentas bancarias de personas que reciben comisión o que han sido presionados para recibir el dinero.

El negocio no termina en la frontera, pues los migrantes se arriesgan a ser secuestrados por grupos delictivos que operan en territorio de Estados Unidos, convirtiendo el delito de secuestro en un crimen de tráfico de personas.

El tráfico de personas es un delito y el gobierno de Estados Unidos lo ha condenado, busca mantenerse firme para combatirlo y proteger a las víctimas que caen presas de los traficantes.

¿Conoces a alguien que está cometiendo este delito o eres víctima y quieres reportarlo?

La recomendación primordial es buscar la comunicación directamente con el departamento de policía local, en caso de ser víctima de secuestro de un familiar residente de los Estados Unidos en México, la policía local buscará ponerse en contacto con el FBI quien, sería el responsable de investigar con las autoridades mexicanas.



Conoce cómo "no" ser víctima de secuestro en la frontera

En caso de ser víctima, la recomendación primordial es buscar la comunicación directamente con el departamento de policía local