Continúa el debate sobre si se debe cambiar la mascota deportiva de SDSU

Algunos estudiantes consideran la mascota racista.

(NOTICIAS YA).- El consejo estudiantil de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) debate si deben o no eliminar la mascota deportiva Azteca ya que algunos estudiantes particularmente latinos e indios nativos la consideran racista.

Aunque los estudiantes, el equipo de baloncesto y la mascota deportiva de SDSU se les conocen como Aztecas desde hace mucho tiempo hay quienes hoy en día se oponen a continuar con este nombre.

“No es algo que debería de ser un mono deportivo que es para promover capitalismo”, dijo estudiante Itzel Santos. “Es algo mayor que eso. Es saber lo que es tu historia y es saber poder ensenarle a la gente que es algo muy valiable que no podemos dejar que sea algo para usar para burla”.

Santos hablo ante el consejo estudiantil de dicha universidad en apoyo a una resolución de la alianza de indígenas que pide deshacerse de una vez por toda de la mascota y el apodo del guarrero Azteca.

La doctora Victoria González-Rivera, profesora de estudios chicanos, también se unió a la causa expresando del consejo que es inaceptable que la Universidad Estatal de San Diego supuestamente sea la única institución pública de su clase en mantener un nombre nativo para una mascota deportiva.

“¿Por qué no honrarlo de otra manera?” pregunta la profesora González.

“Porque lo que sucede con esta mascota es que esto se origina en 1925 cuando la universidad en aquella época, en primera lugar, habían muy pocos estudiantes indígenas aquí  y en ese momento apenas si los indígenas en los Estados Unidos apenas habían adquirido el derecho a votar”, ella continuo.




Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui