Asignan a Gonzalo Curiel como juez en demanda del primer dreamer deportado

El juez presidirá la demanda de un joven que exige al gobierno una explicación de su deportación.

(NOTICIAS YA).- El juez federal de San Diego cuya imparcialidad fue cuestionada por el entonces candidato presidencial Donald Trump durante una demanda colectiva contra Trump University fue asignado al caso del primer dreamer conocido que ha sido deportado durante la administración de Trump.

El juez de Gonzalo Curiel fue asignado para presidir la demanda interpuesta este lunes por los abogados de Juan Manuel Montez Bojórquez, exigiendo que el gobierno entregara los documentos que explican la naturaleza de su deportación.

Durante su campaña presidencial, Trump criticó el manejo de Curiel en la demanda que acusaba a la Universidad de Trump de prácticas de engaño, por prometer asesoría personalizada de expertos y promocionarse como una institución establecida. El caso fue resuelto con un acuerdo de 25 millones de dólares.

El juez ahora escuchara el caso presentado por Montes, en el que alega que las autoridades de inmigración jamás proporcionaron ninguna documentación para explicar la base legal que los llevó a deportar al joven de 23 años de edad.

Montes fue detenido mientas intentaba reingresar a los Estados Unidos el 19 de febrero, pero hay diferentes versiones respecto a lo que ocurrió con su arresto y deportación.

La demanda señala que el joven fue detenido por agentes de inmigración el 17 de febrero cuando caminaba en una estación de taxi en Calexico. Los agentes le pidieron una identificación a lo que Montes respondió que la había dejado en el vehículo de un amigo.

Luego los agentes lo llevaron a una estación local donde furmo documentos sin estar en presencia de un juez de inmigración u obtenido asesoría legal.

El Departamento de Seguridad Nacional asegura que el joven renució a su estats de protegido debido a que viajó a México y no notificó a las autoridades federales, lo cual es una condición dentro del programa DACA.

El Departamento también señaló en una declaración que la agencia no tienen ningún registro de que hubiera habido una interacción con agentes como la que se señala en la demanta, sino que fue detenido dos días después y que incluso admitió que había entrado ilegalmente al país.

Los registros señalan que la deportación ocurrió el 20 de febrero.




Nuesotrs Héroes

Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui