Planta ilegal China reciclaba bolsas de sangre usadas para hacer plástico

Se encontraron más de 140 toneladas métricas de jeringas, bolsas de sangre y orina.

Foto: Flickr

(NOTICIAS YA).-China encontró una planta subterránea ilegal que reciclaba bolsas de sangre usadas y suministros médicos; que vendía a grandes empresas fabricantes de plástico, informó el sitio web Mashable.

La policía ha destruido la planta que reciclaba plásticos para revender. La operación ilegal se encontró con más de 140 toneladas métricas de suministros médicos usados, tales como jeringas, orina y bolsas de sangre.

En imágenes alarmantes que se compartieron con los medios de comunicación locales, se pueden ver almacenes y camiones llenos de suministros usados esparcidos por todas partes.

Foto: Contrabando de bolsas de sangre y otros suministros médicos. Weibo vía Mashable

Según se informa, los trabajadores clasificaban y pulverizaban el plástico, mientras que simplemente eliminaban los residuos biológicos, como la sangre y la orina, y dejaban en las aguas residuales que desembocan en el desagüe.

La planta de reciclaje subterránea, que abarcaba casi cinco provincias del centro y sur de China, había estado en operación desde octubre de 2015, según los investigadores.

Obtenían algunos de los suministros médicos a través de los trabajadores del hospital y otros de la gestión de edificios o proveedores de alimentos, que contrabandeaban los residuos de los hospitales, informó la revista Outlook.

Mientras la recicladora ilegal compraba desechos por 294, 20 dólares por tonelada métrica, cuando los transformaba en palets de platico de polipropileno se vendían en 735, 50 dólares por tonelada.

Revelaron las autoridades locales que, el plástico reciclado se vendió para su uso en la fabricación de tuberías, y podría provenir de artículos utilizados en la industria alimentaria y médica, así como muebles.

Además 12 personas que participaron en las plantas ilegales de reciclaje subterráneo fueron condenadas por contaminar el medio ambiente en un tribunal de Hunan, en el sur de China central la semana pasada.

Cabe mencionar que los trabajadores que habían procesado los desechos médicos no usaban máscaras para protegerse, dijeron las autoridades: "El patio también apestaba a los desechos", dijo Xu Shuli, un funcionario local de la oficina de protección ambiental.

Pero esta no es la primera vez que los residuos médicos se reciclan ilegalmente en China. El año pasado tres hombres fueron procesados en el este de China porque reciclaban residuos médicos, que luego fueron vendidos para hacer artículos tales como juguetes de plástico para los niños.



Planta ilegal China reciclaba bolsas de sangre usadas para hacer plástico

Se encontraron más de 140 toneladas métricas de jeringas, bolsas de sangre y orina.