¿Quién tuvo la culpa en difundir el falso caso de Frida Sofía?

La Secretaría Marina pidió perdón por confirmar la información y validar la mentira entre la confusión y Televisa sólo se indignó

(NOTICIAS YA).-  La empresa Televisa y la Secretaría de Marina perdieron credibilidad luego de confirmar que fue falso el caso que se transmitió por más de 12 horas continuas sobre Frida Sofía, una supuesta niña atrapada entre los escombros del colapsado Colegio Rébsamen luego del sismo de 7.1 grados en la Ciudad de México.

“La información que hemos dado a conocer fue entregada a nosotros o validada por la Secretaría de Marina incluso nuestro puesto de trasmisión ha estado y está donde está ese mando, literalmente a un lado”, dijo el conductor Carlos Loret de Mola

La televisora fue la principal difusora de la historia de Frida Sofía que supuestamente se comunicó con los rescatistas para dar su nombre y advertir que había 2 niños más atrapados entre los escombros. Noticieros Televisa le dio cobertura a la mentira bajo trasmisiones continuos bajo reportes de la conductora Danielle Dithurbide. 

LEE: VIDEO: No hay niños atrapados en escuela; intentan rescatar a mujer

El rumor inició luego de que sensores térmicos detectaron actividad dentro de los escombros, luego los rescatistas señalaron haber escuchado ruidos y que se comunicaron con una niña pero al limpiar escombros no había nada, a la par se descartó que en la escuela hubiera inscrita una estudiante con ese nombre.

LEE: VIDEO: Luchan por rescatar a misteriosa niña de escuela derrumbada

Danielle, la presentadora de noticias no corroboró la información sobre la niña pues tardó 9 horas en cotejar la información. Durante los enlaces en vivo, Danielle revela el nombre de Frida Sofía a las 6 de la tarde del miércoles y lo corroboró con las maestras hasta las 3 de la madrugada del jueves, cotejando las listas y percatándose que la noticia pudiera ser falsa.

Televisa no pidió disculpas por difundir información no verificada por reporteros, asegurando que sólo se basaron en los detalles que presencialmente brindó la Secretaría de Marina cerca de las instalaciones del colegio colapsado.

Lo que si fue cierto es que el colegio Enrique Rébsamen se colapsó y dejó 25 personas sin vida: 6 adultos y 19 niños.

La sospecha sobre el caso se inició por la ausencia de los padres o familiares de la supuesta niña Frida Sofia de 12 años. Los rumores llevaron a revisar las listas del colegio y cotejarlas con los nombres de los niños rescatados, vivos, heridos o muertos. Los rumores incrementaron al difundir la fotografía del productor Pedro Torres con atuendo de la policía para caminar entre los escombros.

“Ofrezco a los mexicanos una disculpa por la información vertida esta tarde donde afirme que la Marina no contaba con los detalles sobre una menor  sobreviviente en esta tragedia”, dijo Miguel Ángel Sarmiento, Subsecretario de Marina.

En la zona de atención había cerca de 500 militares, marinos, paramédicos, rescatistas, brigadistas y voluntarios que ayudaron a fortalecer el rumor que terminó difundiendo Televisa y aprovechando para captar audiencia durante más de 12 horas continuas en sus diferentes canales de televisión y plataformas digitales.

“Nuestro ánimo nunca ha estado en generar falsas expectativas. Nosotros hemos compartido la información de los rescatistas”, comentó José Luis Vergara, Oficial Mayor Semar

La periodista Carmen Aristegui tuvo cuidado en desmentir el caso de Frida Sofia, en su espacio de video en internet del jueves entrevistó a padres de familia en donde cuestionó los detalles e irregularidades.



¿Quién tuvo la culpa en difundir el falso caso de Frida Sofía?

La Secretaría Marina pidió perdón por confirmar la información y validar la mentira entre la confusión y Televisa sólo se indignó