Así fue la construcción del puente que colapsó en Miami

La estructura cercana a la Universidad Internacional de Florida colapsó menos una semana después de haber sido instalado

(NOTICIAS YA).- El puente que colapsó este jueves cerca de la Universidad Internacional de Florida (FIU) en Miami fue construido con una innovadora técnica que ha sido elogiada por expertos.

De acuerdo con ABC News, el puente fue ensamblado mediante Construcción Acelerada de Puentes (ABC, por sus siglas en inglés), la cual busca evitar problemas realizando la construcción en otro sitio y luego trasladando la estructura al lugar donde permanecerá.

Aquellos que utilizan este método evalúan cómo la construcción de un puente afectaría al tráfico local y buscan aminorar sus efectos negativos construyendo por adelantado y en un área libre, antes de instalar la obra terminada en el lugar pertinente.

LEE: Al menos 6 muertos tras desplome de puente en universidad de Florida

Los métodos ABC han ganado popularidad en la última década y sirvieron para construir 10 puentes en Tennessee recientemente, indicó la profesora e investigadora de la universidad Vanderbilt, Janey Camp.

“En lugar de cerrar el tránsito por largos periodos mientras construyes el puente en el lugar, puedes reducir el impacto si construyes algunas partes fuera de ahí y luego las instalas en el sitio”, explicó.

De acuerdo con la Administración de Vivienda Federal (FHA, por sus siglas en inglés), la construcción ABC contempla mejoras en seguridad, durabilidad, costos e impacto ambiental de proyectos de construcción. Asimismo, reduce los tiempos, mejora la seguridad del ciudadano, impacta menos en el tránsito y no sufre retrasos relacionados con el clima.

LEE: Puente colapsado en Florida se construyó para prevenir accidentes

Son muchos los expertos que utilizan esta técnica, por lo que resulta sorprendente que haya fallado en el caso de Miami, donde había sido instalado menos de una semana antes de la tragedia que causó la muerte de al menos seis personas.

“Podrían ser los materiales, podría ser la técnica de construcción, podría ser el diseño de ingeniería en sí”, expresó Andy Hermann, expresidente de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles.

Hermann destacó que es muy pronto en la investigación para saber qué fue lo que salió mal, pero asegura que él empezaría por evaluar las diferentes fases del proceso de construcción.

“¿Pusieron suficiente material dentro del puente para soportar las cargas en movimiento? (Deberían) ver el diseño en sí, asegurarse de que todo esté bien. Ver las técnicas de construcción, los materiales. Todas estas cosas son factores en la construcción de un puente seguro”, finalizó.



Así fue la construcción del puente que colapsó en Miami

La estructura cercana a la Universidad Internacional de Florida colapsó menos una semana después de haber sido instalado