Corte ordena no medicar psiquiátricamente a niños inmigrantes

Los niños recibían la dosis sin autorización de sus padres

(NOTICIAS YA).- Una investigación dejó al descubierto que varios niños dentro de centros de detención recibían tratamientos psicotrópicos sin autorización de sus padres, por lo que una jueza ordenó desde este lunes que no se administren más dosis psiquiátricas a pequeños dentro de Centros de Detención de Inmigración. 

La jueza Dolly Gee dio a conocer que en el Centro de Tratamiento Residencial de Shiloh, en Manvel Texas, se le administraba medicamento a los pequeños sin que sus padres se enteraran, por lo que ordenó que no se ejerciera más esa práctica.

El dictamen muestra que en ese centro de detención se viola el acuerdo judicial de 1997 que dice literalmente que el gobierno debe cuidar de los niños.

LEE: Jóvenes inmigrantes reportan abusos y maltratos en centros de detención

Dolly Gee, quien es jueza del distrito de Los Ángeles, dijo a Univision que "el gobierno federal debe obtener una autorización o una orden judicial para administrar a los menores medicamentos psicotrópicos de conformidad con la ley estatal, a menos que sea un caso de emergencia".

La investigación involucra al Departamento de Salud y Servicios Humano de los Estados Unidos, conocido por sus siglas en inglés HHS, pues se menciona que mantenía bajo estricto control a los pequeños.

Se ordenó transferir a los niños de Shiloh hacia otro lugar, a menos que sus padres autoricen que los pequeños sean examinados y representen riesgo para los demás.

LEE: Denuncian abusos contra inmigrantes en centro de detención de Texas

En informe deja al descubierto diversos abusos a los que niños eran sometidos, siendo incluso abusados si ellos pedían varias veces tomar agua. 

Un caso específico

"Lucas" un menor a quien se llamó así para guardar su identidad fue transferido para la Oficina de Reubicación de Refugiados, ORR por sus siglas en inglés, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos, representaba riesgo para la estabilidad comunitaria por lo que se le administró el medicamento Zoloft, publicó Univision.

¿Qué es un tratamiento psicotrópico?

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología, identificado como ANMAT por sus siglas en español, dice que estos medicamentos son estupefacientes que actúan sobre el sistema nervioso central ya sea excitándo a la persona o deprimiéndola.

LEE: Niños separados de sus padres cuentan sus traumáticas experiencias

Advertencia de efectos secundarios

El uso de medicamentos psicotrópicos tienen efectos como cambio de percepción, ánimo, estado de la conciencia y comportamientos.

La prescripción de estos medicamentos según ANMAT debe de ser controlado ya que los efectos podrían ser indefinidos.

Video relacionado

Expertos afirman que los niños separados en la frontera tienen daño psicológico pues el desprendimiento de sus padres genera efectos en su vida, que de no tratarse a tiempo podrían convertirse en problemas para siempre.



Corte ordena no medicar psiquiátricamente a niños inmigrantes

Los niños recibían la dosis sin autorización de sus padres