Orca permanecerá en el estanque más pequeño del país por orden judicial
Orca permanecerá en el estanque más pequeño del país por orden judicial

Orca permanecerá en el estanque más pequeño del país por orden judicial

Los jueces determinaron que habría mayor riesgo si la regresaban a la naturaleza.

(NOTICIAS YA).- Por más de dos décadas, grupos de activistas han intentado liberar a una orca en cautiverio en un acuario de Miami que fue demandado hace más de tres años por la atención que le daban al mamífero marino.

Esta semana, una corte federal de apelaciones rechazó la petición de reabrir el caso en la demanda contra el Miami Seaquarium por presuntamente violar la ley de Especies en Peligro de Extinción al mantener cautiva a la orca de nombre Lolita.

VIDEO: Orcas nadan junto a embarcación pesquera en San Diego

En una decisión determinada este martes, tres jueces del panel de apelaciones del circuito 11 determinaron que el caso de Lolita era “único” debido a su edad y la continua atención médica que recibe en el acuario, por lo que “no había una amenaza seria de daño” que fuera suficiente para determinar que hubo una violación en la ley.

La corte también resaltó que “no han medios realistas de regresarla a la naturaleza sin que resulte dañada”. 

LEE: Muere la última orca nacida en cautiverio en SeaWorld

La orca fue capturada en Penn Cove, en la isla de Whidbey, en 1970. Durante la temporada de captura entre los años sesenta y setenta, una tercera parte de las orcas residentes del sur que frecuentan Puget Sound fueron llevadas a acuarios y parques de todo el mundo.

Las siete orcas capturadas el 8 de agosto de 1970 en el Estrecho de Pouget, en Seattle han muerto, excepto Lolita, que se cree que tiene aproximadamente 51 años y es la atracción estrella en Seaquarium, una popular atracción turística en Virginia Key

VIDEO: Hallan tiburón robado de un acuario en Texas

Su estanque en el Acuario de Miami mide poco más de 24 metros de largo, 18 metros de ancho y 6 metros de profundidad, el más pequeño del país en su tipo.

Lolita mide siete metros, pesa 7 mil 800 libras y no ha visto otra orca desde el 4 de marzo de 1980, cuando murió su pareja, Hugo.

Desde entonces comparte el espacio con delfines.  Según PETA, el estanque tiene en realidad sólo 10 metros de ancho por el muro interior hecho para los entrenadores.

Mientras que las orcas pueden vivir hasta 80 años en libertad, la esperanza de vida media se considera entre los 38 y los 50 años.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui