Advierten sobre nueva droga tan fuerte como para matar a un elefante
Advierten sobre nueva droga tan fuerte como para matar a un elefante

Advierten sobre nueva droga tan fuerte como para matar a un elefante

Expertos advierten que este opioide podría estar siendo utilizada para falsificar otras drogas.

(NOTICIAS YA).- Expertos en control de drogas en el sur de California advirtieron sobre un nuevo y más mortal opioide que circula en las calles: el carfentanil.

El agente especial de la DEA, Colin Ruane, explicó que el fentanilo es conocido por ser 50 veces más fuerte que la heroína; pero esta nueva droga es hasta 100 veces más fuerte que el fentanilo.

El carfentanil fue creado originalmente para ser utilizado como un tranquilizante en animales grandes animales de zoológico, como los elefantes. La FDA inicialmente restringió su fabricación a solo 28 gramos por año en los Estados Unidos.

LEE: Muertes por fentanilo en EE. UU. incrementaron al 1,000% en 6 años

Solo se necesitan .02 mg de carfentanil para causar una sobredosis mortal en los seres humanos, lo equivalente a un par de granos de sal.

Actualmente hay dos casos de carfentanil que se han registrado en San Diego. Uno en el que un comerciante fue capturado con 1.77 gramos y el otro se trata de ordenes de registro relacionadas a muertes por sobredosis en 2017 en el que hay 20 personas acusadas.

Hasta el momento, solo tres personas en San Diego han muerto de Carfentanil, todas en 2017, pero la Agencia de Control de Drogas sigue en alerta.

LEE: Usuario de la “deep web” operaba comercio de droga con monedas digitales

“El hecho de que sea tan potente y mortal como lo es, y no sabemos cuándo se mostrará o dónde se mostrará, es lo más preocupante”, agrega Ruane.

Explicó que los fabricantes de drogas están mezclando Carfentanil en píldoras que luego venden como Oxicodona o Xanas. El hecho de que con tan poco producto se puede producir un gran efecto hace más rentable su comercialización.

“Si estás en una fiesta de pastillas y la gente está distribuyendo pastillas, no tienes idea de lo que hay dentro”, dice la fiscal federal adjunta Sherri Hobson.

LEE: Aprueban poderoso opioide más potente que el fentanilo y la morfina

Ruane dice que la mayoría de las píldoras ilegales se fabrican en cuartos ocultos, baños, almacenes u otros laboratorios sin control de calidad; lo que hace más peligroso el consumo de estas píldoras.

Sitios clandestinos de internet han sido el principal punto de venta para la comercialización de esta droga.

Recientemente el Instituto de Criminología Australiano analizó la cantidad de drogas que se venden en los mercados clandestinos de internet y descubrieron un alarmante incremento en las cantidades de fentanilo y carfentanilo entre enero y febrero de este año.

Puedes ver el estudio original aquí.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui