Dreamer deportado limpia gratis en la frontera de México y EE.UU.
Noticias Ya
Dreamer deportado limpia gratis en la frontera de México y EE.UU.
Noticias Ya

Dreamer deportado limpia gratis en la frontera de México y EE.UU.

(NOTICIAS YA).- Un dreamer que fue deportado de Estados Unidos, ahora pasa sus días limpiando la entrada peatonal de México hacia el país norteamericano, a pesar de que nadie le paga por hacerlo.

LEE: Girl Scouts acompañan a inmigrantes en ceremonia de naturalización

Miguel Colorado llegó a EE.UU. con su madre cuando era solo un niño y durante los 30 años que vivió en dicho país, jamás imaginó que llegaría el día en el que lo forzaran a abandonar su hogar. “Sabes que te pueden deportar, pero no lo ves posible. Es más, yo nunca vi la migra, yo pensaba que era como el cuento de El Coco”, relató el hombre.

Sin embargo cuando fue deportado, lo único que Miguel quería era permanecer lo más cerca posible del único hogar que conocía; por lo que todos los días iba a El Chaparral, una de las entradas peatonales a EE.UU. ubicada en Tijuana. Fue ahí cuando se dio cuenta de toda la basura que se acumulaba en este punto.

El inmigrante relató que cuando llegó a México la entrada de El Chaparral “parecía un basurero”, por lo que él se dio a la tarea de limpiar, despegar chicles, barrer la explanada y hasta de hacer botes de basura a mano.

Poco a poco Miguel se fue haciendo de escoba y recogedor; y con las pequeñas aportaciones de la gente pudo comprar dos botes de basura para evitar la contaminación en esta área. Además, cargó grandes piedras que organizó alrededor de las áreas verdes, para darle un lugar donde sentarse a otras personas en situaciones similares a la suya.

El arduo trabajo no remunerado de Miguel, ha sido notado por los locatarios de la zona, quienes están sorprendidos por sus esfuerzos desinteresados. “No crean que lo ven sentado leyendo, él siempre trae su escoba, sus botes y recoge la basura”, dijo un empleado de una farmacia cercana, asegurando que Miguel limpia en la frontera desde muy temprano en la mañana, a veces hasta altas horas de la noche.

Ahora este trabajador hombre tiene el sueño de ayudar a otros que como él, han sido deportados de EE.UU. y espera evitar que terminen en la canalización del Río; una peligrosa zona de Tijuana conocida por ser el refugio no oficial de migrantes y otras personas en situación de calle, pero que está plagada de inseguridad y drogadicción.

LEE: ‘Dreamer’ es asesinado en México tres semanas después de ser deportado

Yo no terminé en el Río por terco y porque gracias a Dios encontré un propósito y mi pedacito de paraíso aquí”, aseguró Miguel, agregando que le gustaría tener apoyo por parte de las autoridades locales, para brindarle las herramientas necesarias para continuar con su ardua labor.

Sin duda las acciones desinteresadas de este hombre, a pesar de su difícil situación, son una gran lección e inspiración para todos los que pueden ver su aportación a la ciudad mexicana que se ha convertido en su nuevo hogar.

LEE: Kathy Castor se reune con dreamers para impulsar proyecto de ley







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui