¿Los videojuegos son la causa de tiroteos? Esto revela estudio

Cuatro tiroteos masivos sacudieron a la nación la semana pasada y algunos culpan a la industria de los videojuegos.

(NOTICIAS YA).-A raíz de los cuatro tiroteos masivos que sacudieron a la nación la semana pasada dejando al menos 34 muertos y más de 50 heridos, un tema familiar ha resurgido: culpar a los videojuegos. 

Cuando el tirador es joven, la gente trata de culpar la tragedia a los videojuegos violentos y otras formas de medios de comunicación, afirma el profesor de psicología de la Universidad de Stetson, Christopher J. Ferguson.

LEE: Cuatro tiroteos masivos sacuden a la nación en una semana

Por su parte, el teniente gobernador de Texas Dan Patrick atribuyó parte de la culpa a una industria de videojuegos que "enseña a los jóvenes a matar".  El líder de la minoría republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, de California, condenó los videojuegos que "deshumanizan a los individuos".

Y el presidente Trump señaló la "glorificación de la violencia" de la sociedad, incluidos los "videojuegos horripilantes y espeluznantes", expresó Ferguson.

Estas son las mismas conexiones que un legislador de Florida hizo después del tiroteo de Parkland en febrero de 2018.

Pero quienes han estudiado los videojuegos por años, desmienten estas suposiciones: “No hay evidencia que respalde estas afirmaciones de que los medios violentos y la violencia del mundo real están conectados.”

LEE: Pistolero de Dayton tenía una ‘lista negra’ en la escuela secundaria

En 2011, la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó que la investigación no encontró una conexión clara entre los videojuegos violentos y el comportamiento agresivo.

La criminología y psicología se refiere a ese tipo de conexiones como un "mito".

Entonces, ¿por qué tantos formuladores de políticas tienden a culpar a los videojuegos violentos por la violencia? Citando al sitio web heavy, hay dos razones principales:

  1. La primera es el esfuerzo de la comunidad psicológica para promocionarse como estrictamente científica. Quienes ahora están reevaluando sus análisis de una amplia gama de problemas, no solo los videojuegos violentos, sino también el racismo implícito, las poses de poder y más.
  2. La otra razón se encuentra en los patrones históricos de pánico moral. Como las preocupaciones de los cómics de los años 50 y los esfuerzos de Tipper Gore para culpar a la música pop y rock en los años 80 por la violencia, el sexo y el satanismo.

LEE: 22 muertos y más de 26 heridos por tiroteo en Walmart de El Paso, TX

Cabe mencionar que, a principios de la década de 2000, se promovieron pruebas dudosas sobre videojuegos violentos, pero esto se ha desmoronado.

Es importante mencionar que, investigaciones más recientes sugieren que los lanzamientos de videojuegos violentos altamente populares están asociados con disminuciones inmediatas en delitos violentos, lo que sugiere que los lanzamientos pueden causar la caída.

Pero, ¿por qué los legisladores todavía intentan culpar a los videojuegos violentos por los tiroteos masivos de hombres jóvenes? ¿Pueden grupos como la National Rifle Association culpar seriamente a las armas imaginarias por la violencia armada?

LEE: En 2015 el gobernador de TX pidió a ciudadanos que compraran más armas

El malentendido resultante obstaculiza los esfuerzos para abordar las enfermedades mentales y otros problemas, como la necesidad de control de armas, que en realidad están relacionados con la violencia armada, lamenta el especialista.

Video relacionado



¿Los videojuegos son la causa de tiroteos? Esto revela estudio

Cuatro tiroteos masivos sacudieron a la nación la semana pasada y algunos culpan a la industria de los videojuegos.