pozo de lodo
El géiser o pozo de lodo ya ha causado daños a las vías del tren
pozo de lodo
El géiser o pozo de lodo ya ha causado daños a las vías del tren

Un géiser o pozo de lodo pone en riesgo las vías del tren y una carretera en el Valle Imperial

Un géiser o pozo de lodo se desplaza a una velocidad inusual causando pérdidas millonarias por reparaciones a las vías del tren y próximamente a una carretera estatal

Niland, CA.– Un géiser o pozo de lodo se desplaza a una velocidad inusual causando pérdidas millonarias por reparaciones a las vías del tren y próximamente a una carretera estatal, las autoridades no han podido frenar su desplazamiento por lo cual solo realizan obras para desviar las vialidades afectadas.

Desde 1953 se descubrió un géiser al norte de Niland cerca de la intersección de la carretera 111 y el camino Davis, desde entonces se ha desplazado poco a poco al oeste en dirección al Mar Salado (Salton Sea); sin embargo en 2015 empezó a aumentar de tamaño y en los últimos 18 meses ha aumentado su velocidad de desplazamiento. En varios intentos por detenerlo decidieron excavar y extraer el agua para aminorar su crecimiento, posteriormente colocaron una pared subterránea de metal, a los pocos meses un nuevo crater se formó del otro lado acercándose cada vez más a las vías del ferrocarril. Fue entonces cuando decidieron construir una desviación más al oeste, el crater entonces se dividió en 4 fuentes de exhalación  hasta destruir la antigua vía y cada vez se acerca a la nueva obra por lo cual ahora reconstruyeron una nueva al lado contrario del desplazamiento.

Mientras tanto el Departamento de Transporte de California (CalTrans) ya inició con un plan de acción similar a de Union Pacific. Invertiran $11.8 millones de dólares para instalar un muero de metal entre la vía del tren y la carretera 111 para tratar de frenar o reducir la velocidad de desplazamiento, y construirán una desviación más al oeste. Si el pozo de lodo llega a la carretera vieja entonces recostruirán la carretera del lado contrario al deslazamiento.

Los pozos de lodo emanan principalmente vapor de agua, dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno y no representan mayor riesgo a la salud. Existen varios puntos alrededor del Mar Salado donde se puede apreciar este espectáculo visual que pareciera un paisaje sacado de una película de extraterrestres.

Mientras tanto el Departamento de Salud Pública del Condado de Imperial advierte a los conductores estar alerta por las obras de construcción que puede generar algunos retrasos durante los próximos meses.

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui