Cientos de migrantes bloquearon Puente Internacional Gateway en protesta
Cientos de migrantes bloquearon Puente Internacional Gateway en protesta

Cientos de migrantes bloquearon Puente Internacional Gateway en protesta

Los presentes, entre ellos un grupo de niños, exigían a las autoridades una respuesta a sus demandas: educación, una mejor calidad de vida y agilizar su proceso legal de asilo.

(NOTICIAS YA).- En horas de la madrugada migrantes de origen centroamericano cerraron el Puente Internacional de Matamoros y Brownsville, como una medida de protesta, para exigir sus casos de asilo sean escuchados y finalmente atendidos por las autoridades de los Estados Unidos.

Cerca de 300 personas bloquearon el acceso del cruce internacional y denunciaron que están cansados de la situación que viven día a día.

A pesar que algunos han logrado pasar a la siguiente etapa en sus solicitudes de asilo y obtener una reprogramación, otros insisten que aún siguen a la espera de una respuesta y ya están por cumplir los 6 meses de iniciado su proceso.

Según los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP), la administración Trump ha devuelto a más de 48,000 solicitantes de asilo desde enero para esperar sus fechas de corte en México.

Noticias 48.
Noticias 48.

Por su parte, el primer mandatario de mexicano, Manuel López Obrador, negó durante una conferencia de prensa la semana pasada, que la situación de migrantes en Matamoros represente una crisis humanitaria. 

De acuerdo con cifras de la Patrulla Fronteriza: en los primeros seis meses del 2019, agentes federales arrestaron a 534,758 inmigrantes en la frontera suroeste, esto representa la cifra más alta de cualquier año desde el 2008.

Desde octubre de 2018 ha aumentado el flujo de migrantes, en su mayoría centroamericanos, cuyo objetivo es llegar a Estados Unidos.

En lo que respecta al cierre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, informó en un comunicado que el tráfico del puente Internacional Brownsville-Matamoros  estuvo cerrado desde la 1:30 a.m. Y no fue reabierto hasta casi 15 horas después.

En horas de la tarde, luego de haberse restablecido el paso vehicular, se escucharon unas detonaciones, pero las autoridades informaron que era sólo una prueba de seguridad.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui