Estas son las preguntas que te harán en el próximo Censo 2020

(NOTICIAS YA).- El Censo 2020 llegará el próximo marzo y algo que todos deben recordar es que la participación de todos los habitantes es de suma importancia. Pero si tienes dudas sobre lo que te preguntarán en el cuestionario, no te preocupes, a continuación te explicamos qué debes esperar.  Primero que nada debes responder cuántas […]

Adobe Stock

(NOTICIAS YA).- El Censo 2020 llegará el próximo marzo y algo que todos deben recordar es que la participación de todos los habitantes es de suma importancia. Pero si tienes dudas sobre lo que te preguntarán en el cuestionario, no te preocupes, a continuación te explicamos qué debes esperar. 

Primero que nada debes responder cuántas personas de todas las edades viven o se están quedando en tu casa, apartamento o vivienda móvil. Esto incluye a residentes permanentes, pero también a todos aquellos sin hogar fijo que se estén quedando en la residencia para el 1 de abril de 2020. 

LEE: ¿Por qué es importante que cuentes a tus hijos en el Censo 2020?

Después se debe indicar información básica de cada persona, incluyendo nombre, edad, fecha de nacimiento, sexo, etnicidad, raza y relación con el dueño del hogar censado. Esto NO incluye por ninguna razón una pregunta sobre la ciudadanía o el estado migratorio de los habitantes. 

Una de las preguntas requiere que se indique si la persona es de origen hispano, latino o español. Esto incluye marcar son de ascendencia mexicana, mexicoamericana o chicana; puertorriqueña; cubana o algún otro origen hispano, latino o español. 

LEE: Razones para participar en el Censo 2020 cuando eres un inmigrante

Finalmente el cuestionario pide a los habitantes que indiquen cuál es su raza. Esta sección incluye las categorías de razas: blanca, negra o afroamericana, indígena de las Américas o nativa de Alaska, asiática y la opción para agregar más. Esto con espacios para detallarla. 

Esta información permite que se puedan distribuir de manera justa los fondos federales para los estados, municipios y comunidades de todo EE.UU. para la próxima década. Ayudando a monitorear también situaciones de discriminación y derechos civiles en áreas con concentraciones de comunidades en desventaja o minorías.  

Si quieres leer a detalle una copia preliminar del cuestionario -en inglés y español-, haz clic aquí para descargar el formato informativo oficial de la Oficina del Censo. 

LEE: Esta es la forma más fácil para llenar el cuestionario del Censo 2020

 



Estas son las preguntas que te harán en el próximo Censo 2020