Se cumplen 25 años desde la aprobación de la Propuesta 187
Se cumplen 25 años desde la aprobación de la Propuesta 187

Se cumplen 25 años desde la aprobación de la Propuesta 187

(NOTICIAS YA).- Este viernes se cumplen 25 años desde que el 59 por ciento de los californianos votaron a favor de la Propuesta 187, la iniciativa antiinmigrante que representaba una plataforma política xenófoba dirigida a migrantes indocumentados. 

La propuesta buscaba prohibir a migrantes indocumentados en las escuelas, hospitales y negarles asistencia pública. Pretendía autorizar a maestros y a médicos a reportar a la migra a personas “sospechosas” de no tener papeles.

El entonces gobernador de California, Pete Wilson, fue uno de los impulsores de la medida. 

Un día después de que se aprobó la proposición, un equipo de abogados de la Unión Americana de Libertades Civiles y el Fondo Mexicoamericano por la Defensa Legal y la Educación presentaron una demanda en contra. El 11 de noviembre, una corte federal emitió una orden temporal para impedir que entrara en vigor. Un mes después, una juez emitió una orden permanente para bloquear la mayor parte de sus provisiones. En 1997, la misma jueza la declaró anticonstitucional. 

Fue cuando Wilson apeló el fallo. En 1999, el gobernador Gray Davis le puso punto final al conseguir echar abajo la apelación ante las cortes.

 

 

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui