emiliano zapata
(via Getty Images)
emiliano zapata
(via Getty Images)

Autor de polémico cuadro de Zapata desnudo rompe el silencio

La representación del héroe mexicano con sombrero rosa y tacones ha incluso resultado en manifestaciones violentas

(NOTICIAS YA).- Una nueva interpretación de uno de los héroes de la Revolución Mexicana ha causado gran polémica en el país y ha incluso resultado en actos violentos contra miembros de la comunidad LGBT.

Se trata de “La Revolución”, del joven artista Fabián Chairez, en la que un Emiliano Zapata feminizado, desnudo excepto por un sombrero rosa y un par de tacones en forma de pistola, monta un caballo y es adornado por los colores de la bandera mexicana.

VIDEO: Asegura que Frozen y unicornios hacen gays a pequeños

La provocativa obra del chiapaneco forma parte de la muestra “Emiliano: Zapata después de Zapata”, que actualmente se expone en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México junto a otras 150 interpretaciones del caudillo.

La Revolución”, de 2014, fue además la elegida por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Secretaría de Cultura para publicitar la exposición.

Como era de esperarse en un país donde la misoginia y la homofobia son el pan de todos los días, las reacciones en redes sociales han condenado esta expresión artística, incluso exigiendo que sea removida del Palacio de Bellas Artes.

Varios integrantes de la comunidad LGBT fueron heridos por parte de campesinos que se manifestaron violentamente afuera del recinto cultural, mientras que Jorge Zapata González, nieto de Emiliano Zapata, indicó que presentará una demanda por daño moral en contra de Chairez y el INBAL.

LEE: Brunéi aclara que no asesinará homosexuales a pedradas

El artista expresó a la publicación Verne, de El País, su intención detrás de representar al héroe revolucionario de una forma diferente a la que muestran los libros de historia y las imágenes populares.

“Esta obra busca darle un giro en el que busco representar las masculinidades que no se ven cotidianamente. Estamos acostumbrados a la masculinidad hegemónica y blanca”, dijo.

El director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández, concuerda con la visión del artista. “Esta obra subvierte los modelos hegemónicos de género y revalora la feminidad. Se muestra la vigencia de Zapata como un símbolo de resistencia de otros grupos en las luchas sociales contemporáneas”, dijo Fernández, quien aseguró este martes que la obra no será retirada, a pesar de las protestas.

LEE: Abandona a su hijo en estación de policía por creer que es gay

El pintor nacido en 1987 tiene una idea sobre lo que ha molestado a aquellos que rechazan su visión del “Caudillo del Sur”.

“Muchos de estos comentarios son de odio, con un trasfondo de misoginia y homofobia que existen en el país. Muchas personas se alteran cuando se representa a un hombre moreno, desnudo y con tacones porque representa feminidad y homosexualidad al mismo tiempo”, consideró.

El artista, destaca Verne, es conocido por mostrar en sus pinturas hombres con rasgos femeninos. A diferencia de lo que opinan sus críticos en redes sociales, su objetivo no es ofender porque ser mujer o ser homosexual no es ofensivo.

“Se trata de representar de forma digna otro tipo de masculinidades, a las alternas, las que no estamos acostumbrados a ver. De eso se trata mi obra, de darles el lugar que por mucho tiempo no han tenido”, expresó Chairez vía telefónica a Verne.

“Estamos poniendo muchas cosas en debate: estamos en momento de cambio con el feminismo y otras miradas sobre la masculinidad. El arte debe cuestionar la realidad”, concluyó el artista.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui