Amplían servicios de salud mental para adolescentes en San Diego
Amplían servicios de salud mental para adolescentes en San Diego

Amplían servicios de salud mental para adolescentes en San Diego

(NOTICIAS YA).-

Estudiantes de secundaria y preparatoria no solo son cargan el peso de sus libros sobre sus hombros. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades calculan que 1 de cada 5 niños sufre de algún trastorno mental.

“Me gusta que están reconociendo los problemas que tienen los jóvenes ahora porque tienen mucho estrés en la escuela y en sus vidas,” dijo Ivy Camunas, estudiante de la Preparatoria San Ysidro.

La Compañía de Seguros Médicos “Blue Shield De California” une fuerzas con los Distritos Escolares de Sweetwater y Oceanside para brindar servicios de salud mental a una edad temprana.

“Nos da profesionales de salud mental, aquí en nuestros planteles, aquí en nuestras escuelas  para estar aquí para platicar con nuestros estudiantes, información de los recursos que hay para ellos,” dijo Manuel Rubio, Vocero del Distrito Escolar de Sweetwater. “El departamento de Blue Shield va a dar un entrenamiento para nuestros maestros, nuestros consejeros.” 

Las escuelas participantes del programa “Blue Sky” son:

  •  La Preparatoria Otay Ranch, 
  • La Preparatoria Eastlake, 
  • La Preparatoria San Ysidro, 
  • La Preparatoria El Camino, 
  • La Preparatoria Oceanside, 
  • La Secundaria Castle Park, 
  • La Secundaria Jefferson, 
  • La Secundaria King, 
  • La Academia de Ciencia y Tecnología del Norte del Condado 
  • La Escuela Técnica ECB 37. 

“También los profesores nos pueden ayudar a si hay un problema con nuestros hijos, nos podrían comunicar así podemos hacer algo,” agregó Miguel Villa, padre de estudiante de la Preparatoria San Ysidro. 

De acuerdo a la organización Ch1ldren Now, solo 35% de los casos de trastornos mentales infantiles reciben terapia. Según la Asociación Americana De Consejeros Escolares, en el estado de California un consejero académico es responsable de 750 alumnos, tres veces más de lo recomendado. 

“[Es] ayuda a los consejeros donde hay una capacidad muy alta de estudiantes,” explicó Mashi Nyssen, la vocera de la compañía de seguros médicos Blue Shield of California. “De hecho en San Diego, un consejero ve a 350 estudiantes; es demasiado para un solo consejero así que vamos a traer más consejeros.”   

En la Preparatoria San Ysidro, la terapeuta Catherine Hércules trabaja con 20 estudiantes a la semana quienes sufren de todo tipo de problemas.

“Una de las familias de ellos han sido separados por parte de inmigración, unos están sufriendo por pérdidas familiares, ansiedad y muchos por rompimiento de relaciones,” explico Hércules.  

Hércules le recomienda a padres de familia estar al pendiente de las siguientes señales: 

“Si ven a sus hijos que están aislados mucho, los ven llorando, no estan hablando mucho, a veces no estan comiendo como normalmente ellos comen,” dijo Hércules.   

La Compañía de Seguros Médicos Blue Shield de California invirtió 10 millones de dólares en el transcurso de 5 años a nivel estatal. Para mayor información, puede contactar directamente a la escuela de sus hijos afiliadas con los Distritos de Sweetwater y Oceanside. 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui