¿Por qué a algunos les da más resaca que a otros?
Adobe Stock
¿Por qué a algunos les da más resaca que a otros?
Adobe Stock

¿Por qué a algunos les da más resaca que a otros?

Esta es la explicación científica de lo que pasa en tu cuerpo por el alcohol en exceso.

(NOTICIAS YA).-¿Noche de copas? Probablemente estés lidiando con la resaca en este momento. Tu hígado está trabajando para descomponer el alcohol que consumiste para que tus riñones puedan eliminarlo lo antes posible.

Este desagradable fenómeno ha perseguido a la humanidad desde que se descubrió la fermentación.

Esas sensaciones desagradables que provocan vértigo, sudor frío y vómitos después de una noche ruidosa son parte del intento de tu cuerpo de protegerse de las lesiones después de consumir bebidas alcohólicas en exceso, de acuerdo con CNN.

LEE: Retiran ramen contaminado que puede causar infecciones graves

Tu hígado está trabajando y en ese proceso; las reacciones inflamatorias y metabólicas de tu cuerpo, te van a cobrar con una resaca.

Primero, las resacas están prácticamente garantizadas cuando bebes demasiado.

Pero, ¿por qué a algunas personas les da más resaca que a otras? La cantidad varía de persona a persona según los factores genéticos y también si hay otros compuestos que se formaron junto con etanol en el proceso de fermentación, explican Daryl Davies, profesor de Farmacia Clínica, Joshua Silva es candidato a Ph.D. en Terapéutica Clínica y Experimental y Terry David Church de la Universidad del Sur de California.

LEE: 8 resoluciones para triunfar en pareja este Año Nuevo

Citando al medio de noticias, esta es la explicación científica de lo que le pasa a tu cuerpo, en el transcurso de una noche de consumo excesivo de alcohol: 

  • Tu nivel de alcohol en la sangre continúa aumentando.
  • Tu cuerpo trabaja para descomponer el alcohol, que se consume como etanol en la cerveza, el vino o las bebidas espirituosas, formando radicales libres de oxígeno dañinos y acetaldehído, un compuesto dañino.
  • Cuanto más tiempo permanecen el etanol y el acetaldehído, más daño pueden causar a tus membranas celulares, proteínas y ADN, por lo que las enzimas de tu cuerpo trabajan rápidamente para metabolizar el acetaldehído a un compuesto menos tóxico, el acetato.
  • Con el tiempo, tus niveles de etanol caen a través de este proceso metabólico natural.
  • Dependiendo de cuánto hayas consumido, es probable que experimentes una resaca más potente, ya que el nivel de etanol en la sangre vuelve lentamente a cero.
  • Tu cuerpo despeja los altos niveles de alcohol circulante, al mismo tiempo que intenta protegerse de los efectos del alcohol.
  • Las respuestas del cuerpo incluyen cambios en los niveles hormonales para reducir la deshidratación, estrés celular.
  • Afecta tu sistema digestivo, una variedad de sistemas neurotransmisores en el cerebro y también pueden influir en el estado de ánimo.

LEE: 12 medicamentos que no deberías tomar si vas a conducir un auto

En total, la combinación de todas estas reacciones y mecanismos de protección activados por tu sistema da lugar a la experiencia de una resaca.

Puede durar hasta 48 horas, dicen expertos.

Cuando todo está hecho, seguro pagará por toda la diversión de la noche anterior. Pero en poco tiempo, olvidarás lo insoportable que fue. Promesa. 

Aunque hay remedios para disminuir la resaca, todavía nos falta un remedio verdadero, dicen los médicos.

LEE: Olvida los propósitos de Año Nuevo e intenta las ‘resoluciones’

Por supuesto, limitar el consumo de alcohol e intercalar con agua muchas de esas bebidas, es probablemente el mejor método para evitar una resaca tan dolorosa. Sin embargo, si decides beber alcohol en exceso, asegúrate de mantenerte hidratado y descansar, recomiendan.

Y para una recuperación más suave, tu mejor apuesta es probablemente una combinación de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como ibuprofeno, Netflix y un poco de descanso. 

Video relacionado







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui