Patrulla fronteriza desmantela Jardín Binacional de lado estadounidense
Patrulla fronteriza desmantela Jardín Binacional de lado estadounidense

Patrulla fronteriza desmantela Jardín Binacional de lado estadounidense

(NOTICIAS YA).-

Un jardín binacional que no solo sembraba esperanza sino cientos de plantas nativas entre la frontera de Estados Unidos y México ahora está destruido. Activistas acusan a la patrulla fronteriza de destruir la mitad del jardín que existía de lado estadounidense.

“El propósito era crear un espacio donde la gente pudiera entablar una amistad a través del muro y promover la flora nativa de la región,” Daniel Watman, Coordinador del Jardín Binacional. 

El Jardín Binacional fue concebido en el 2007 en el Parque de Amigos en la frontera de San Diego y Tijuana. 

“El diseño han sido círculos binacionales con semicírculos del lado mexicano que cierran del lado americano para hacer un solo jardín a través del muro,” dijo Watman.

En su época de gloria, fue el hogar de suculentas, agave y salvia. El activista Daniel Watman vio al parque nacer.

“Son 3 círculos, cada círculo con un diámetro entre 10 y 20 metros,” dijo Watman. “Entonces había más de 200 plantas alrededor de 25 especies puras plantas nativas de la región.”

Pero también vio una parte de este paraíso morir.

“Sin aviso, llegó la patrulla fronteriza y arraso todo el jardín de lado americano,” explicó Watman.

El miércoles una cargadora compacta arrancó de raíz la flora y el sueño de una frontera unida. Según Watman, algo similar ocurrió en el 2008 la construcción de un nuevo muro fronterizo pero en el 2009 volvieron a plantar el jardín. 

“Representa simbólicamente como somos expuestos a ese tipo de pisoteo cuando radicamos en las zonas fronterizas bajo un régimen militarizado de las patrullas fronterizas,” dijo Pedro Ríos, el director de Comité de Amigos San Diego.  

En un comunicado, el jefe de la Patrulla Fronteriza Douglas Harrison explicó que el crecimiento excesivo de la vegetación era explotado por organizaciones criminales. Incluyeron dos imágenes que según la agencia ilustra como el jardín se usaba para ocultar actividades delictivas.

“No creo que lo justifica, creo que hay formas de tratar resguardar el muro fronterizo, las partes modificadas o afectadas sin tener que destruir por completo el jardín,” respondió Ríos.

Esta acción tomó por sorpresa a organizaciones como Comité de Amigos San Diego. Sobre todo porque el parque estatal que encamina al jardín permanece cerrado de lado de San Diego por las inundaciones sufridas tras las lluvias del mes de diciembre. 

“Había y existe comunicación sobre los reglamentos de como entrar al jardín, como pedir acceso por parte de la patrulla fronteriza,” agregó Ríos. “Hace unas semanas se nos envió una carta con esas instrucciones y en ningún momento se nos aviso que esas iban a ser las acciones por parte de la patrulla fronteriza.” 

La patrulla fronteriza asegura que estará en contacto con activistas a cargo del jardín para encontrar una solución que no comprometa la seguridad en la zona. 

“La idea sería restablecer el jardín para que vuelva a existir como antes,” dijo Ríos.  

Activistas organizan una protesta pacífica para poder recrear este jardín binacional. La reunión será de lado mexicano en Playas de Tijuana a las 10 de la mañana. 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui