Bernie Sanders abandona la carrera presidencial demócrata

Alex Wong/Getty Images

La decisión abre el camino a Joe Biden para ser el candidato demócrata en noviembre.

(POLÍTICA YA). – El senador Bernie Sanders puso fin este miércoles a su campaña presidencial demócrata.

La decisión despeja el camino del exvicepresidente Joe Biden hacia la nominación demócrata y un enfrentamiento con el presidente Donald Trump en noviembre.

Sanders hizo el anuncio en una llamada con el personal de su campaña.

"Desearía poder darles mejores noticias, pero creo que saben la verdad, y es que ahora estamos unos 300 delegados detrás del vicepresidente Biden, y el camino hacia la victoria es prácticamente imposible", dijo Sanders en una transmisión en vivo después del llamada.

"Entonces, mientras estamos ganando la batalla ideológica y mientras ganamos el apoyo de tantos jóvenes y trabajadores en todo el país, he concluido que esta batalla por la nominación demócrata no tendrá éxito. Y hoy estoy anunciando la suspensión de mi campaña", agregó.

La carrera del senador independiente termina en momentos en que Estados Unidos enfrenta la pandemia del coronavirus, que detuvo las campañas en persona para Sanders y Biden y ha llevado a muchos estados a retrasar sus elecciones primarias.

La salida de Sanders es el último desarrollo en un sorprendente cambio de suerte en su campaña luego de un fuerte desempeño en los primeros tres estados que votaron en febrero.

La nominación pareció suya hasta que, en el último día de febrero, Biden logró una gran victoria en Carolina del Sur que desencadenó una consolidación de votantes moderados en torno al exvicepresidente.

La partida de Sanders de la carrera es un duro golpe para los progresistas, que se levantaron durante y después de la campaña de 2016 y comandaron los debates de la era Trump del Partido Demócrata sobre temas como la atención médica, el clima cambio y los efectos de la creciente desigualdad económica.

Pero a pesar de que sus políticas se hicieron más populares a lo largo de los años y durante las primarias, el senador de Vermont luchó para ampliar su propio apoyo y galvanizar una coalición ganadora. Ahora, como lo hizo después de abandonar las primarias de 2016, Sanders buscará influenciar al presunto nominado a través de los medios que mejor conoce, desde afuera.

La campaña de Sanders celebró su último evento público en vivo el 9 de marzo, pasando de manifestaciones llenas y estridentes a una operación completamente digital. Se comunicó casi exclusivamente a través de ayuntamientos virtuales y transmisiones en vivo centradas en la crisis del coronavirus, y cómo su agenda progresiva, encabezada por “Medicare para todos”, podría haberlo evitado o ayudado a amortiguar el golpe.

 



Bernie Sanders abandona la carrera presidencial demócrata

La decisión abre el camino a Joe Biden para ser el candidato demócrata en noviembre.