Latinos y negros, principales víctimas del coronavirus

La pandemia está resaltando la recóndita desigualdad económica y las profundas divisiones raciales en Estados Unidos.

Spencer Platt/Getty Images

(POLÍTICA YA). – La pandemia del coronavirus está resaltando la insondable desigualdad económica y las profundas divisiones raciales en Estados Unidos.

Estadísticas más recientes sobre la propagación del virus en EE.UU. muestran que las comunidades latina y de afroamericanos están siendo desproporcionadamente afectadas por la pandemia, y que la tasa de mortalidad entre esas minorías es mas alta que otras razas.

"¿Por qué se ven más afectados los afroamericanos y los latinos?" Se preguntó el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo este miércoles, a la vez que prometió aumentar las pruebas del coronavirus en comunidades minoritarias e investigar las disparidades raciales en las muertes por COVID-19.

"Estamos viendo esto en todo el país", agregó Cuomo. "Comorbilidad, lo entiendo, pero creo que hay algo más. Ya saben, siempre parece que las personas más pobres pagan el precio más alto. ¿Por qué es eso? Cualquiera que sea la situación".

Cuomo consideró que las personas negras y latinas también podrían estar representadas de manera desproporcionada en los trabajos indispensables, y en la primera línea en la batalla contra el coronavirus, por lo que están en mayor riesgo.

Bill de Blasio, alcalde de la ciudad de Nueva York, dijo este miércoles que las víctimas hispanas de coronavirus representan el 34% de todas las muertes por COVID-19, mientras que los latinos son el 29% de la población neoyorquina.

Por su parte, los residentes negros representan el 28% de las muertes de la ciudad, mientras que constituyen el 22% de la población.

"Hay claras desigualdades, claras disparidades sobre cómo esta enfermedad está afectando a la gente de esta ciudad", dijo De Blasio. "Tenemos que idear nuevas estrategias para abordar lo que ahora es una disparidad documentada".

De Blasio enfatizó que residentes hispanos de la ciudad podrían haber sido desalentados de buscar atención médica por la retórica antiinmigrante que ha dominado el discurso nacional en los últimos años.

En cambio, en California, que hasta ahora ha logrado mantener relativamente baja la propagación del virus, alrededor del 30% de los casos de infectados con coronavirus en el estado son latinos, el 14% son asiáticos y el 6% son negros, indicó este miércoles el gobernador Gavin Newsom.

"Sigue, modestamente, en la línea de la población total", añadió.

El Departamento de Salud de Luisiana reveló que las personas negras representan el 70% de las muertes por coronavirus en el estado, a pesar de ser solo el 32% de la población del estado, mientras que en el condado de Milwaukee de Wisconsin, los afroamericanos representan la mitad de los casos y el 80% de las muertes.

 

 



Latinos y negros, principales víctimas del coronavirus

La pandemia está resaltando la recóndita desigualdad económica y las profundas divisiones raciales en Estados Unidos.