Mayoría de estados reabren sin antes detener el coronavirus
Paul Bersebach/MediaNews Group/Orange County Register via Getty Images
Mayoría de estados reabren sin antes detener el coronavirus
Paul Bersebach/MediaNews Group/Orange County Register via Getty Images

Mayoría de estados reabren sin antes detener el coronavirus

La mayoría de los estados no cumplen con las directrices recomendadas por el mismo gobierno de Trump para reanudar sus economías.

(POLÍTICA YA). – ¿Cuánto cuesta una vida? Se preguntó esta semana el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, al sopesar las posibilidades de declarar la reapertura de su estado, duramente golpeado por la pandemia del coronavirus.

La respuesta sería que una vida no cuesta nada, si la medida se hace según la decisión de la mayoría de los gobernadoresestatales que esta semana han levantado muchas de las restricciones que habían ordenado para tratar de contener la propagación del virus.

Cada día, Estados Unidos suma más de 2 mil personas a la cuenta de muertos por COVID-19 que, a la hora del cierre de esta historia, supera los 76,000.

Mientras, más de 40 estados habrán reabierto sus economías de alguna manera para este fin de semana, respaldados por el propio presidente Donald Trump, quien ha pedido a las personas que se conviertan en “guerreros” y luchen contra COVID-19 no con el aislamiento social, sino abandonando sus hogares.

La mayoría de esos estados no cumplen con las directrices recomendadas por el mismo gobierno de Trump para reanudar sus actividades sociales y comerciales.

Las pautas de la Casa Blanca dejan la decisión de reabrir al criterio de los gobernadores, pero sugieren que los estados deberían tener una “trayectoria descendente” de casos documentados de coronavirus o del porcentaje de pruebas positivas.

Ninguno ha cumplido con la recomendación central del gobierno federal de una disminución de dos semanas en los casos reportados.

SOMBRÍAS ADVERTENCIAS

La reapertura ocurre además a pesar de las serias advertencias de expertos de salud de que es muy probable de que el levantamiento de las restricciones de movimiento social cause un aumento de nuevas infecciones y mucho más muertes.

El número diario de muertos alcanzará alrededor de los 3,000 el 1ro. de junio, según un documento interno del gobierno obtenido por el diario The New York Times.

Más de dos tercios de los estadounidenses (68%) dijeron estar preocupados por la reapertura de sus respectivos estados demasiado rápido, según una nueva encuesta del Centro de Investigaciones Pew.

California empezará este viernes a dar sus primeros pasos hacia la reapertura con al aflojar las restricciones para ciertas empresas. El estado, el más poblado de EE.UU., fue el primero en la nación en emitir una orden de permanencia en el hogar a todos sus casi 40 millones de residentes, en vigencia a partir del 19 de marzo.

En Georgia, los barberos hacen cortes de pelo armados con mascarillas y guantes de látex, mientras que en Texas, las salas de cine se están llenando de clientes, que crujen con palomitas de maíz a varios asientos del extraño más cercano. La gente está sudando en los gimnasios nuevamente en Tennessee.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui