Trabajadora de Amazon asegura que 600 empleados están contagiados

La mujer también dijo que 6 de ellos han muerto por coronavirus

(NOTICIAS YA).- Una empleada de Amazon asegura que al menos 600 empleados de la compañía tienen coronavirus, de acuerdo con su investigación.

Mientras la compañía de ventas en línea goza de gran actividad debido a un incremento de órdenes relacionado con las medidas de confinamiento en casa, por otra parte es objeto de protestas de empleados que exigen mayor seguridad, mejores beneficios y salarios más altos en medio de la pandemia.

De acuerdo con CBS News, Amazon Inc. es el segundo empleador privado más grande del país, y recientemente informó que contrató a otros 175 mil empleados para poder satisfacer la creciente demanda.

La compañía de Jeff Bezos subió temporalmente su salario mínimo de 15 a 17 dólares por hora (hasta el 16 de mayo) y anunció que cualquier empleado que resulte positivo a COVID-19, o sea sospechoso de estar contagiado, podría recibir hasta dos semanas de tiempo libre pagado.

LEE: ¡SÍ HAY TRABAJO! Amazon tiene 1,000 empleos disponibles en Colorado

Asimismo, al menos hasta el 1 de mayo pasado, Amazon ofrecía tiempo libre ilimitado pero sin salario para aquellos empleados preocupados por presentarse a trabajar durante la pandemia

Una de las que aprovechó dicho beneficio fue Jana Jumpp, quien labora en una bodega de Amazon en Indiana. La mujer de 59 años dijo a 60 minutes que tomó la oportunidad ya que temía por su salud.

“Estaba un poco incómoda. Los casos estaban comenzando en Washington y no parecía que nadie tuviese un plan, incluso Amazon, así que mi única opción en ese punto fue ausentarme”, expuso la trabajadora, quien no se ha presentado en las instalaciones en más de dos meses.

Durante su tiempo en casa, Jumpp comenzó a rastrear a los empleados de Amazon de todo el país que habían resultado positivos al virus

LEE: Empleados de Amazon dan positivo a coronavirus

La información la consiguió conectándose con compañeros en distintas ubicaciones y recolectando los mensajes de audio que la compañía envía cuando alguno de sus empleados da positivo en determinada ubicación.

“Puedo decirte ahora, y el número es más alto, pero tenemos al menos 600 casos”, dijo la trabajadora, asegurando que seis empleados han muerto hasta el momento.

Jumpp considera que podría ser despedida por revelar este cálculo, pues hablar negativamente de Amazon “es un gran ‘no’”, expresó en la entrevista.

La compañía, por su parte, dijo al citado programa que no confirmaría la cifra calculada por Jumpp y agregó que su forma de abordar el problema no es la correcta.

El verdadero total de casos no es particularmente útil porque es relativo al tamaño del edificio y a la tasa de infección comunitaria”, dijo Dave Clark, jefe operativo de Amazon, a 60 Minutes.

LEE: Amenazan con despedir a médicos que denuncien falta de equipo

Este añadió que su sistema de notificaciones automáticas informa a todos los empleados cuando hay un nuevo caso confirmado de COVID-19 en la ubicación donde laboran, algunas de la cuales, dijo, miden lo equivalente a varios campos de fútbol americano.

En dichos mensajes, Amazon no especifica en qué departamento o turno labora el empleado en cuestión, pero sí aconseja a aquellos que trabajan cerca del afectado/a someterse a cuarentena, con goce de sueldo.

Sin embargo, la compañía también destacó que aquellos que no cumplen con los criterios para permanecer en casa deben pensar en regresar cuanto antes a sus puestos.

“Si no hay razón para no estar en el trabajo y decides quedarte en casa, deberás utilizar tu tiempo libre sin salario o tus otras opciones de tiempo libre pagado para poder seguirte quedando en casa. Y si te quedas sin esas opciones necesitas regresar a trabajar o sí, podría resultar en tu separación de la compañía”, amenazó Clark en la entrevista.

 

VIDEO RELACIONADO:



Trabajadora de Amazon asegura que 600 empleados están contagiados

La mujer también dijo que 6 de ellos han muerto por coronavirus