¿Cómo funcionan realmente las pruebas de Coronavirus?
Thinkstock
¿Cómo funcionan realmente las pruebas de Coronavirus?
Thinkstock

¿Cómo funcionan realmente las pruebas de Coronavirus?

(NOTICIAS YA).- Mientras se evalúan las formas de “reabrir el país” en medio de la pandemia, se ha hablado mucho sobre la necesidad de hacer análisis. Aquí te explicamos cómo funcionan realmente las pruebas de Coronavirus de acuerdo con la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA). 

LEE: Anunciarse sin cita a los sitios de prueba no garantía que lo atiendan

¿Qué clases de pruebas existen? 

Public Health Laboratory
  • Prueba de diagnóstico. Esta muestra si hay una infección activa de Coronavirus, existen dos tipos de esta clase: Pruebas moleculares (RT-PCR) que detectan el material genético del virus; y pruebas de antígeno que detectan las proteínas que están en la superficie del virus. 
  • Prueba de anticuerpos. Busca si el cuerpo ha producido anticuerpos en respuesta al Coronavirus. Estas células que ayudan a combatir infecciones se pueden encontrar en la sangre varias semanas después de que el paciente presentó la enfermedad. Aunque tener anticuerpos no significa que alguien es inmune a Covid-19. 

¿En dónde se aplican las pruebas? 

  • Pruebas rápidas de diagnóstico en el lugar de atención. Estas toman una muestra de mucosidad de la nariz o garganta con un hisopo y se llevan a cabo en consultorios médicos o clínicas que hayan sido destinadas para esto. Los resultados pueden estar listos en minutos y las pruebas pueden ser moleculares o de antígenos. 
  • Pruebas de recolección en casa. Estas tienen que ser recetadas por un médico y permiten que envíes una muestra recolectada en casa directamente a un laboratorio. 
  • Pruebas de saliva en persona. El paciente debe acudir a una clínica y escupir en un tubo. Esta es una opción más segura para el personal de salud, ya que de esta forma se puede mantener distancia con la persona potencialmente enferma. 

Efectividad de pruebas moleculares 

Ninguna prueba es 100% precisa y, a pesar de su efectividad, en el caso de este análisis algunos factores pueden contribuir a resultados equívocos: 

  1. Que se tenga el virus, pero el hisopo para recolectar la muestra no logre recogerlo de la nariz o garganta
  2. Que la muestra del hisopo se haya contaminado por accidente durante la recolección o análisis. 
  3. Que el hisopo con la muestra no se mantenga a la temperatura correcta antes de analizarlo. 
  4. Que los químicos usados para extraer el material genético del virus y hacer copias de su ADN no funcionen bien

LEE: Gobernador inaugura laboratorio para pruebas de COVID-19 masivas

Efectividad de pruebas de antígeno

CNN coronavirus prueba
CNN 

Aunque estos análisis proporcionan resultados más rápidos de una infección activa, tienen más probabilidad de dar un falso negativo. Si esto sucede es probable que el médico pida una prueba molecular adicional

¿Para qué son las pruebas de anticuerpo?

Estas no deben usarse para diagnosticar la enfermedad activa, ya que los anticuerpos se producen luego de la infección así que es probable que al momento que se realiza esta prueba estas células aún no se hayan desarrollado. 

¿Cómo me puedo realizar una prueba?

Ellsworth Air Force Base

Debes contactar a tu proveedor de atención médica o visitar el sitio web del departamento de salud de tu estado o localidad, ahí te deben proporcionar información reciente sobre las pruebas. 

¿Cómo puedo denunciar un problema en la aplicación de pruebas? 

Si te enfrentaste a un problema al momento de hacerte o solicitar una prueba puedes denunciarlo a través de un reporte en línea en el sitio web MedWatch de la FDA. También puedes descargar el formulario o pedir que te envíen uno llamando al 1-800-332-1088, así lo puedes enviar de regreso por correo o por fax al 1-800-FDA-0178. 

LEE: Cámara de Representantes aprueba nuevo paquete de ayuda de coronavirus




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui