3rd avenue in chula vista
3rd avenue in chula vista

¿Está listo el sur de San Diego para reabrir ante altos casos Covid-19?

(NOTICIAS YA).-Esta semana iniciamos el camino de regreso a la normalidad después de dos meses de restricciones; pero al mismo tiempo que el condado planea reabrir hay comunidades que no están del todo preparadas.

La comunidad hispana sigue siendo la más afectada; está en el primer lugar en número de muertes y de contagios por COVID-19; por eso hay preocupación del impacto que pudiera generar regresar a la  normalidad.

“Como están las cosas ahorita, los efectos van a ser muy críticos y podemos tener hasta más infecciones y hasta más muertes en nuestra comunidad si el gobierno no hace esto correctamente.” Comentó, Roberto Alcantar – Estratega en jefe con Chicano Federation en San Diego.

California aprobó la reapertura acelerada de San Diego que incluye diferentes tipos de tiendas y la posibilidad de comer dentro de un restaurante; pero surge preocupación por haber pisado muy a fondo el acelerador.

LEE:Aprueban la reapertura económica en el condado de San Diego

El condado señaló que cualquier negocio que califique en los parámetros para una apertura podrá hacerlo, pero los gobiernos locales siguen escépticos de poder seguir el paso.

En el condado se contagia un promedio de 4 casos por cada 100 pruebas; pero ese número crece hasta 18 resultados positivos en el sur del condado.

Los hispanos ocupan el primer lugar de contagios y el segundo lugar en el número de muertes.

“Para nosotros es importante irnos despacito, por datos científicos, no nomás porque nos da la gana abrir.”Dijo Alejandra Sotelo Solís, Alcaldesa de National City.

LEE:Aumentan número de muertos por coronavirus al sur de San Diego

Para algunos negocios la espera ha sido larga; y economistas de Chula Vista señalan que al menos los negocios ya están listos y ansiosos por reabrir sus puertas al igual que la comunidad de San Ysidro; las dos zonas que concentran el mayor número de contagios.

“Si es importante que abramos nuestros restaurantes, pero también quiero decir que el covid es real y es feo.” Comentó Vivian Moreno, Representante del Distrito 8 en San Diego.

“No podemos correr todos, si unos están gateando.” Dijo Alejandra.

Y es que el riego no desaparece; la comunidad latina es la que sigue en trabajos esenciales, con menor acceso a servicios de salud y viviendo en casas multifamiliares.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui