Salvadoreño en Maryland paga por el transporte de 13 pacientes varados
Salvadoreño en Maryland paga por el transporte de 13 pacientes varados

Salvadoreño en Maryland paga por el transporte de 13 pacientes varados

(NOTICIAS YA).-El gobierno del Presidente Nayib Bukele impuso restricciones estrictas como respuesta a la pandemia por COVID-19 incluyendo cuarentena y la suspensión de transporte público a lo largo de la nación.  Salvadoreños en Estados Unidos como Eliseo Manzano han celebrado las medidas pero también han presenciado desde lejos como estas han presentado retos para sus compatriotas en lugares más remotos.

 

“Lo primerito que se me vino a la mente fueron los enfermos que se hacen la hemodiálisis de mi municipio de San Alejo” dijo Manzano que reside en Oxon Hill, Maryland.

Por medio de una publicación en Facebook, Manzano se percató como pacientes con insuficiencia renal estaban perdiendo sus citas para recibir hemodiálisis.  Los afectados aseguran que el Sistema de Emergencia Médicas pautado por el gobierno no respondía a sus llamadas para transportalos a San Miguel.

Consciente de los riesgos que representa el perder atención médica para esta población vulnerable, Eliseo decidió crear un plan a más de 5,300 kilómetros de su municipo natal.  Utilizando contactos en El Salvador incluyendo su hermano Benjamin, el inmigrante pagó por el transporte de 13 pacientes de bajos recursos.  Personas que no cuentan con ingresos económicos o autos para realizar el viaje de más de una hora.

Residentes de San Alejo como Germán Sánchez, Omar González, y Victoriano Argueta recibieron el apoyo y pudieron cumplir con sus visitas después de haber perdido varias citas.

   

Por promedio, el recorrido de ida y vuleta a San Miguel desde San Alejo costaría $50 utilizando un servicio de transporte particular, lo que sumaría más de $150 por semana para algunas familias.

“Yo soy feliz ayudando a otras personas” compartió Manzano a Noticias Univision Washington sobre su ayuda a El Salvador.  Desde los inicios de la crisis de salud, Eliseo ha donado la mitad de su cheque para ayudar a familias que no cuentan con ingresos debido al cierre de le económia.
“Yo prefiero como dice el buen salvadoreño, quedarme sin qué comer pero que la persona que lo ayude este feliz. Yo aquí veré como me las arreglo” agregó Manzano que cuenta con dos empleos. El asegura que no es rico pero si bendecido y que continuará aportando su granito de arena hasta que su gente lo necesite.

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui