San Diego aprueba reforma policial y la lucha por la igualdad

(NOTICIAS YA).-El Condado de San Diego acaba de aprobar por unanimidad una oficina de equidad y justicia racial, entre otras medidas encaminadas a reforzar la lucha por la igualdad  a las comunidades de color. Desde la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía de Minneapolis; se esperan muchos cambios relacionados en reformas […]

(NOTICIAS YA).-El Condado de San Diego acaba de aprobar por unanimidad una oficina de equidad y justicia racial, entre otras medidas encaminadas a reforzar la lucha por la igualdad  a las comunidades de color.

Desde la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía de Minneapolis; se esperan muchos cambios relacionados en reformas policiales.

Las resoluciones incluyen un acuerdo entre la ciudad y la asociación de oficiales de policía que permite la disolución de la comunidad.

Según el Supervisor del Condado de San Diego, Nathan Fletcher, lo que pusieron en la mesa de supervisores representa el sentir de una comunidad que pide cambios en todas las entidades de la ley por medio de 3 puntos iniciales:

  1. Una comisión de revisión policiaca de ciudadanos de forma independiente
  2. Establecer una oficina de igualdad y justicia racial
  3. Asegurarse que haya personal de respuesta inmediata para casos de salud mental e indigentes y no necesariamente policías

Esta aprobación es un gran inicio en la iniciativa de escuchar a la comunidad menos privilegiada y que ha sufrido por muchas décadas.

“Récords indican que la policía de San Diego a veces tiene unas preferencias que van en contra de la comunidad migrante, la comunidad latina van en contra de la comunidad afro descendencia.” Dijo Pedro Ríos, Director del Comité de Amigos Americanos.

Nathan Fletcher agregó que esta iniciativa fue diseñada para crear más transparencia y para comenzar a cambiar el racismo sistémico y estructural que ha causado dolor y daño a generaciones de personas afroamericanas.

“Es importante dejar saber a los niños y jóvenes que ellos son personas que significan mucho en esta sociedad y que estas acciones ayudarán a ellos sobrevivan todo esto permitiéndoles que ellos mismos edifiquen su futuro es por eso la importancia de este paso inicial.” Comentó Lila Aziz, Directora de Operaciones de Columnas de la Comunidad.

El consejo deberá votar para colocar oficialmente la enmienda en la boleta electoral de noviembre en su reunión del 7 de julio.

Al final el voto de la mesa de supervisores fue unánime para la implementación de los 3 puntos, la comisión independiente de revisión ciudadana a la policía, una oficina de igualdad y justicia racial, así como personal entrenado para responder casos de salud mental e indigencia.

“Por primera vez algo histórico; son los cambios que buscan, que no siga la impunidad dentro de los departamentos de policía.” Comentó Pedro Ríos.

De acuerdo a las autoridades ellos empezarán a trabajar inmediatamente en estos puntos aprobados por el condado.



San Diego aprueba reforma policial y la lucha por la igualdad