Niña de 3 años vence el COVID-19 y síndrome de Kawasaki en Tijuana
Niña de 3 años vence el COVID-19 y síndrome de Kawasaki en Tijuana

Niña de 3 años vence el COVID-19 y síndrome de Kawasaki en Tijuana

(NOTICIAS YA).-Una pequeña de tan solo 3 años de edad logró sobrevivir uno de los efectos más temidos del COVID-19 que se ha convertido en el terror de muchos hogares; el síndrome inflamatorio infantil.

Escuchar la voz de su hija, tenerla en brazos y verla comer su fruta preferida es algo que Wendy jamás pensó que ocurriría de nuevo.

Desde hace un mes  la pequeña Sophia de tres años, estuvo entre la vida y la muerte.

Contrajo el COVID-19, y la enfermedad de Kawasaki, un padecimiento poco común en México, pero que la mayoría de los casos, los menores no sobreviven.

“Vimos niños que entraban y ya no salían y uno esperando el momento de que si estos niños no lo lograron, pensar que mi niña puede ser la siguiente” Dijo Wendy, la madre de Sophia.

Sophia comenzó con temperatura, después de varios diagnósticos y sin que cediera la fiebre, la niña comenzó a tener labios y ojos rojos y le salió una especie de sarpullido en pies y manos.

La llevaron a la clínica 20 del seguro social donde la enfermedad avanzó muy rápido, al día siguiente comenzó a presentar características de la enfermedad de Kawasaki; un padecimiento secundario usualmente en menores de edad al proceso infeccioso por COVID-19.

“La niña estuvo muy grave, es de los pacientes más graves que hemos tenido y que afortunadamente salió adelante, en la semana tuvimos cuatro casos pero no todos con la gravedad que presentaba Sophia”, comentó Alberto González Agosto, Médico Intensivista Pediatra.

A los días presentó falla multiorgánica, una de las características de esta enfermedad de la que muy pocos sobreviven.

“Un día la niña estaba estable y al otro día sabe que la niña se le empezó a hinchar el hígado, sus pulmones, su cerebro, su corazón, fue una montaña de emociones” dijo Wendy.

Los médicos usaron un tratamiento aplicado en Europa y Estados Unidos, donde se han presentado casos similares.

A los pocos días fue dada de alta del hospital donde luchó por su vida por más de 20 días

De acuerdo a médicos de la clínica 20 del seguro social en Tijuana donde fue atendida Sophia, en las últimas semanas se han presentado seis casos similares donde dos pequeños perdieron la vida.

Identificar los síntomas a tiempo, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

“Muchas veces los niños pueden cursar con signos asintomáticos, pero 8 semanas después de la enfermedad se puede presentar y poner en peligro la vida del niño”, comentó Alberto González Agosto, Médico Intensivista Pediatra.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui