Nuevo récord de casos positivos por COVID-19 en el condado de San Diego
(Photo by Stefano Guidi/Getty Images)
Nuevo récord de casos positivos por COVID-19 en el condado de San Diego
(Photo by Stefano Guidi/Getty Images)

Nuevo récord de casos positivos por COVID-19 en el condado de San Diego

(NOTICIAS YA).-Autoridades de la salud del condado de San Diego monitorean un nuevo brote de coronavirus y registran un récord de 335 casos positivos en la región por lo que piden no bajar la guardia con las medidas de mitigación.

“Miro que la gente se está confiando, ya no ven igual la enfermedad,” Norma Llemas, residente de Escondido preocupada por la pandemia.

Aunque hay quienes ven el virus con escepticismo.

LEE:Casi 12 mil casos de COVID-19 en el condado de San Diego

“Tengo vicio de lavarme las manos desde siempre pero eso de la pandemia, yo la verdad no tengo miedo,” dijo Rosa Duran, una trabajadora esencial en Escondido.

Sin embargo, expertos de la salud como la Dra. Zulma Curet especialista en pediatría en la Clínica Neighborhood Healthcare pide usar el cubrebocas ahora más que nunca.

“Los cubrebocas son efectivos porque ayuda a reducir el riesgo de que uno se pueda contagiar,” dijo la Dra. Curet. “Si una persona lo está usando y otra no, el riesgo de contagio baja pero no tanto como si hay dos personas que lo están usando.”   

La agencia de la salud del condado de San Diego también reportó 5 muertes y un nuevo brote en un negocio.

“Estan abriendo mas negocios, playas y lugares que la gente puede ir a la naturaleza, tiene que seguir practicando el distanciarse,” explicó la Dra Curet. “A veces está el sentido de que todo está regresando a la normalidad, entonces hay que quitarnos las máscaras, no las necesitamos ya pero no, todavía existe el coronavirus y lo estamos viendo en los números.”

A casi dos semanas de reaperturas de la fase tres se registran las siguientes cifras: el domingo 21 de junio: 310 casos positivos, el lunes: 302, el martes bajaron a 198, ayer aumentaron a 332 y hoy 335.

LEE:Registran 8 brotes de Covid-19 en los últimos 7 días en San Diego

“En un primer momento, la gente por el pánico tiene este impulso de protegerse y todo mundo el cubrebocas, todo mundo en su casa porque se presentó como un estado de excepción, de solo por un tiempo,” dijo Marcela García-Romero, profesora de filosofía de la Universidad Loyola Marymount.

Pero al extenderse ese lapso de tiempo, una nueva normalidad más permanente se presenta como un desafío.

“Muchas veces nos sentimos muy seguros , no tengo miedo, estoy sano, voy a asumir el riesgo y se nos olvida que es un una manera de ser solidarios,” agregó García-Romero. “Ponernos el cubrebocas para proteger todos los demás y esperar que ojala los demas te protejan a ti.” 

Con estas cifras futuras reaperturas permanecen suspendidas.

“He tenido pacientes que por convivir el dia del padre estuvieron expuestos al coronavirus asi que acuerdense vienen días festivos y tenemos que seguir con las precauciones de tomar distancia de 6 pies o más y usar máscaras,” dijo la Dra. Coret.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui