Mayoría de estudiantes admitidos a Universidad de California son latinos

Se trata de la primera vez en la historia de la institución que esto sucede

UCLA
(Foto: ROBYN BECK/AFP via Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Por primera vez en la historia, los estudiantes latinos constituyen el grupo étnico o racial más grande de personas admitidas en la Universidad de California para el próximo año escolar.

Los latinos superaron a los asiáticoamericanos para representar el 36% de los 79 mil 953 estudiantes de California a los que se les ofreció la admisión en al menos uno de los nueve campus de la UC, según datos preliminares publicados el jueves.

Los estudiantes asiáticoamericanos representaron el 35%, los estudiantes blancos el 21% y los estudiantes negros el 5%, mientras que el 3% se negó a declarar su raza u origen étnico.

LEE: Gobierno de Trump desiste de deportar a estudiantes internacionales

En general, las ofertas para estudiantes de primer año de California provenientes de grupos subrepresentados aumentaron en un 16% con respecto al año pasado, mientras que la proporción de estudiantes de bajos ingresos aumentó del 40% al 44%, según un comunicado de prensa.

Los nueve campus universitarios ofrecieron admisión a 119 mil 054 estudiantes de primer año, en comparación con 108 mil 178 el año pasado.

“Este ha sido un momento increíblemente desafiante ya que muchos estudiantes han tomado la decisión sobre su universidad en medio de la pandemia de COVID-19", dijo la presidenta de UC, Janet Napolitano, en un comunicado. 

“La UC continúa viendo un aumento en la admisión de estudiantes con baja representación mientras buscamos educar a un cuerpo estudiantil diverso de futuros líderes. La clase entrante será una de las más talentosas y diversas hasta ahora, y la UC se enorgullece de invitarlos a unirse a nosotros”, escribió.

LEE: Harvard obligará a alumnos a hacerse prueba de coronavirus cada 3 días

De todos los campus de la Universidad de California, UC Berkeley vio el mayor salto en las ofertas de admisión a estudiantes minoritarios con baja representación. La escuela aceptó a 737 estudiantes de primer año de raza negra, 200 más que hace un año, y 3 mil 379 estudiantes latinos y chicanos de primer año, las cifras más altas, al menos desde finales de los años 80.

Aún así, mientras que los latinos representan el porcentaje más alto de californianos admitidos en todo el sistema escolar, los asiáticoamericanos lideran en ocho de los nueve campus.

LEE: Universidad da título póstumo a estudiante que murió de coronavirus

UC San Diego espera dar la bienvenida a los estudiantes a través de una "repoblación incremental del campus", con aproximadamente el 30% de las clases impartidas en persona. Mientras tanto, UCLA anticipa que el 15-20% de las clases se ofrecerán en el sitio o en un formato híbrido remoto y en el sitio.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:



Mayoría de estudiantes admitidos a Universidad de California son latinos

Se trata de la primera vez en la historia de la institución que esto sucede