Contaminación del Río Tijuana podría terminar en Imperial Beach
Contaminación del Río Tijuana podría terminar en Imperial Beach

Contaminación del Río Tijuana podría terminar en Imperial Beach

(NOTICIAS YA).-Los trabajos de limpieza de la canalización del Río Tijuana se realizan contra reloj; con un 40 por ciento de avance, ya que gran parte de los montículos de tierra irán a dar a las playas de Imperial Beach.

Camiones recorren largos tramos de la canalización para extraer arena y restos de árboles triturados, que crecieron desde la última limpieza, en el 2013.

“Un promedio de 80 centímetros, calculan viene iniciándose la limpieza desde el 4 de julio, se estima al día 23 de trabajo y llevamos un 40 por ciento” dijo Salomón Faz, Titular de la Secretaría del Agua.

Son 12 kilómetros a limpiar, en los que se trabaja en 4 frentes, los de mayor concentración de maleza, arena y árboles.

  1. Arroyo Alamar
  2.  La Presa
  3. Un Tramo en la Clínica 1 del IMSS
  4. Otro tramo a la altura de la delegación La Mesa

De acuerdo a la secretaria del agua, la maleza retirada es depositada en montículos para permitir que se seque, y poder  retirarla. Sin embargo, eso ha provocado preocupación, porque con una lluvia, los desechos irían a parar a las costas de San Diego.

“Imagínate que venga una lluvia fuerte, todo esto que está suelto ya, se va a ir y se va a hacer, las bombas de la cila, que son las que están bombeando para no mandar todo el agua se van a tapar” Comentó, Jaime Bonilla, Gobernador de Baja California.

El 90 por ciento de los desechos extraídos son arena y malezas, que son transportados a un predio de 40 hectáreas, situado en la planta de tratamiento de punta bandera.

Quienes se ocupan del desazolve, han quedado sorprendidos por la forma como indigentes han creado sus moradas en el bosque de la canalización. Tras la pérdida de sus campamentos sobre los árboles, se han refugiado en las compuertas de la canalización.

La secretaria del agua, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración y el Instituto de Vivienda, buscará un refugio para los indigentes quienes la mayoría son deportados o tienen alguna adicción.

“Puede verse en dos etapas, antes de una condición definitiva, tenerlos en un lugar donde puedan tener alimento y atención médica,” dijo Salomón Faz, Titular de la Secretaría del Agua.

De acuerdo a la Secretaria del Agua que encabeza los trabajos de limpieza, en 35 días la canalización del Río Tijuana, quedaría despejada de todo tipo de basura.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui