Negociaciones sobre el nuevo estímulo económico arrancan en el senado
Negociaciones sobre el nuevo estímulo económico arrancan en el senado

Negociaciones sobre el nuevo estímulo económico arrancan en el senado

(NOTICIAS YA).-

Las tensas negociaciones sobre el nuevo estímulo por coronavirus arrancan en el senado. El partido republicano propone una segunda ronda de $1,200 dólares pero buscan reducir la ayuda para personas desempleadas.

El líder republicano del senado Mitch Mcconnell dijo que su propuesta se enfoca en el regreso a clases y el regreso al trabajo. Residentes de City Heights, uno de los vecindarios con el mayor índice de desempleo en la región, esperan con ansias una nueva ayuda económica.

“Que manden otro cheque porque la verdad si ayuda,” dijo Michel Alba, quien recibe el beneficio del desempleo.

Michel Alba solía trabajar en el parque de diversiones de Seaworld pero al estar prohibidas las aglomeraciones. No hay fecha para una reapertura y mucho menos para su recontratación.

“La renta está muy cara aquí en san diego y luego como no hay trabajo con los seiscientos a penas la hacía,” agregó Alba. 

Vendedores comparten la preocupación de que el estímulo de $600 dólares semanales ya no llegue a los bolsillos de personas desempleadas.

“A lo mejor con eso están subsistiendo y ya dejarían de comprarme o ahí bajarían las ventas, a lo mejor han seguido igual porque han tenido el apoyo económico,” dijo Jose Esquer, quien vende paletas en City Heights.  

“Ya no se vende igual, la gente tiene temor de gastar su dinero porque no se sabe cómo vaya a seguir más adelante,” añadió Mario Sandoval, dueño de la tienda “Guatemala Market.”  

Según el Departamento del Desarrollo del Empleo en California (EDD), de marzo a julio se han repartido aproximadamente 50 mil millones de dólares en beneficios por el desempleo. 

“Los beneficios del estímulo federal de $600 se pagaron para la semana que terminó el 25 de julio, esa fue la última semana que el gobierno federal aprobó esos pagos,” explicó Martha Garcia, portavoz del Departamento del Desarrollo del Empleo en California. “Sin la acción del congreso, del gobierno federal no podemos extender estos beneficios como EDD.”  

Ahora que se repartió el último cheque de $600 dólares a personas desempleadas, organizaciones como “San Diego Workforce Partnership” se preparan para un aumento en el número de llamadas sobre los recursos que ofrecen. La primera recomendación es que sea proactivo, actualice su solicitud de desempleo, tenga su curriculum al corriente y manténgase abierto a buscar trabajos que sean virtuales. 

“Puedes ver videos, puede atender talleres o buscar directamente en nuestro portal los diferentes tipos de trabajos,” dijo Cynthia Centeno, representante de San Diego Workforce Partnership.

Los servicios que ofrecen son para empleadores y trabajadores, se ofrecen en varios idiomas y lo más importante es que son gratuitos.

Finalmente se reveló la propuesta del partido republicano conocida como “HEALS act” un acrónimo traducido como salud, ayuda económica, responsabilidad y educación.

El líder republicnao del senado, Mitch Mcconnell explicó que se trata de un plan de 1 billón de dólares: 26 mil millones serán para el desarrollo de una vacuna y 100 mil millones para escuelas públicas y privadas. Proponen una segunda ronda de cheques de $1,200 dólares y préstamos para microempresas. Sin embargo, el cheque semanal para desempleados ya no sería de $600 dólares sino de $200.

A través de su cuenta de twitter, la presidenta demócrata de la cámara de representantes, Nancy Pelosi, se pronunció en contra de la reducción del estímulo de $600 semanales para desempleados argumentando que los estadounidenses necesitan pagar renta y comprar comida. 

“Es como que te están diciendo entendemos el problema te podemos ayudar es como que si la haces, la haces si no, es tu problema,” dijo Alba.

En los próximos días se llevarán a cabo negociaciones y debates entre los dos partidos, sobre todo porque el partido demócrata había propuesto un plan de 3 billones de dólares. Además, hay urgencia ya que en agosto, el congreso se tomará un receso.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui