Corte Suprema permite el uso de fondos militares para el muro
NICHOLAS KAMM/AFP via Getty Images
Corte Suprema permite el uso de fondos militares para el muro
NICHOLAS KAMM/AFP via Getty Images

Corte Suprema permite el uso de fondos militares para el muro

El fallo es un triunfo para el presidente Trump.

(POLÍTICA YA). – La Corte Suprema permitió este viernes la continuación de la construcción de una porción del muro fronterizo del presidente Donald Trump mientras su gobierno enfrenta una serie de desafíos legales.

SUPREMA CORTE DICE QUE TRUMP PODRÁ USAR $2.5 MIL MILLONES PARA SU MURO

El fallo del Tribunal de 5 jueces a favor y 4 en contra, rechaza el argumento de los abogados del Sierra Club y los demócratas de la Cámara de Representantes que demandaron para desafiar la desviación de Trump de fondos del Pentágono como ilegal e inconstitucional.

La decisión de la Corte representa una derrota  para grupos ecologistas que pidieron a la corte que levantara una orden de hace un año que permitía al gobierno continuar construyendo el muro en espera de las apelaciones judiciales.

A pesar de que los demandantes ganaron fallos ante jueces en California y Texas, en una breve orden del verano pasado el tribunal permitió a Trump continuar gastando los fondos en disputa mientras continúa el litigio.

El fallo permite ahora a Trump continuar gastando más de $6 mil millones desviados de fondos militares para pagar la construcción del muro fronterizo en partes de Arizona, Nuevo México, Texas y California.

El juez Stephen Breyer, acompañado por las magistradas Ruth Bader Ginsburg, Elena Kagan y Sonia Sotomayor disintieron de la decisión.

Breyer señaló que para cuando el tribunal llegue al caso sobre los méritos, la parte del muro ya podría haberse completado.

“Sin embargo, me temo que la decisión de la Corte de permitir que continúe la construcción puede operar en efecto, como un fallo final”, escribió Breyer.

TRUMP VICTORIOSO

Pero la decisión de este viernes representa una victoria para Trump, quien ha hecho de la construcción del muro una piedra angular de su presidencia.

EL PENTÁGONO NO TIENE LOS FONDOS PARA CONSTRUIR EL MURO DE TRUMP

La disputa se refiere al desafío de la Unión de Libertades Civiles (ACLU) al uso de $2.5 mil millones del Pentágono para construir partes del muro a lo largo de la frontera suroeste.

El mes pasado, un tribunal federal de apelaciones falló contra Trump, argumentando que la administración no tiene la autoridad para desviar los fondos asignados para el Departamento de Defensa, para construir barreras adicionales en la frontera entre Estados Unidos y México sin autorización del Congreso.

Pero la opinión no tuvo efecto inmediato debido a la orden de la Corte Suprema del año pasado que aún está vigente.

“La administración Trump ha perdido en todos los tribunales inferiores, pero aún se apresura a completar el muro fronterizo del presidente antes de que la Corte Suprema pueda revisar los méritos de este caso”, dijo Dror Ladin, abogado del personal del Proyecto de Seguridad Nacional de la ACLU en un comunicado antes.

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui