"Operación Leyenda" arresta a más de 1000; por asesinato 90 de ellos

El polémico operativo de la administración Trump fue desplegado en nueve ciudades del país

OPERACIÓN LEYENDA
(Foto: Chip Somodevilla/Getty Images)

(NOTICIAS YA).- La denominada “Operación Leyenda” resultó en el arresto de más de mil personas, incluyendo 90 sospechosos de homicidio, tras ser lanzada por la administración Trump hace más de un mes.

De acuerdo con USA Today, autoridades locales y federales realizaron más de un millar de arrestos como parte de un operativo contra los crímenes violentos en nueve ciudades del país, indicó este miércoles el fiscal general William Barr.

LEE: Capturan a 34 depredadores; creían que hablaban con niños pero era ICE

En inglés “Operation Legend”, esta fue nombrada a partir de LeGend Taliferro, un niño de 4 años en Kansas City, Missouri. El sospechoso de asesinar al menor fue detenido la semana pasada, luego de la intervención de 200 agentes federales en la ciudad.

“Para nosotros, LeGend era un símbolo de los varios cientos de vidas inocentes que han sido robadas en el reciente aumento del crimen en muchas de nuestras ciudades este verano. Su vida importaba, su nombre debe ser recordado. Y su muerte sin sentido, como la de otras víctimas durante la reciente alza de crímenes violentos, debería ser inaceptable para todos los estadounidenses”, expresó Barr en Kansas City.

LEE: Agentes de ICE obligan a inmigrantes detenidas a “juegos sexuales”

Empezando en dicha ciudad, el fiscal general envió a decenas de oficiales también a Chicago, Albuquerque, Nuevo México, Detroit, Cleveland, Milwaukee, St. Louis, Memphis e Indianapolis.

De aquellos arrestados hasta el momento en el polémico operativo, más de 200 sospechosos enfrentan ya cargos federales, la mitad por delitos relacionados con armas de fuego, indicó Barr.

La ‘Operation Legend' es el corazón de la respuesta del gobierno federal a esta alza en crímenes violentos. Su misión es salvar vidas, resolver crímenes y sacar a los ofensores violentos de nuestras calles antes de que tomen más víctimas”, expuso Barr el miércoles.

VIDEO: Policía detiene a jóvenes negros que estaban siendo atacados

A pesar de que los crímenes sí van a la alza en algunas ciudades del país, líderes locales y activistas han manifestado su preocupación por el envío de agentes federales a las ciudades, particularmente por los ataques de estos a los manifestantes.

Barr ha reiterado que la presencia aumentada de oficiales solo es para asistir en el combate a la violencia a nivel local y no se trata de controlar multitudes, como ha sucedido con los agentes federales que atacan a manifestantes en las calles.

Por ejemplo, las fuerzas federales que se enfrentaron a las protestas en Portland y Washington, D.C., eran en parte agentes migratorios pertenecientes al Departamento de Seguridad Nacional, mientras que los de “Operation Legend” se desprenden del FBI, la DEA, los U.S. Marshals y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés).

 

VIDEO RELACIONADO:



"Operación Leyenda" arresta a más de 1000; por asesinato 90 de ellos

El polémico operativo de la administración Trump fue desplegado en nueve ciudades del país