Corte bloquea esfuerzo de Trump de excluir indocumentados del Censo
Corte bloquea esfuerzo de Trump de excluir indocumentados del Censo

Corte bloquea esfuerzo de Trump de excluir indocumentados del Censo

Los jueces decidieron que la exclusión de los inmigrantes viola la ley.

 

(POLÍTICA YA). – El último esfuerzo del gobierno del presidente Donald Trump de excluir a los inmigrantes indocumentados del conteo del Censo 2020 es ilegal, dictaminó un panel de tres jueces federales este jueves.

La Fiscal General de Nueva York, Letitia James, presentó el desafío junto a otros 19 estados, 10 ciudades y cinco condados después de que Trump firmara un memorando que excluiría a los inmigrantes indocumentados del censo decenal utilizado para repartir escaños en el Congreso y destinar financiamiento a los estados y localidades.

El panel del Distrito Sur de Nueva York calificó ese edicto como “un ejercicio ilegal de la autoridad otorgada al presidente”. La opinión de 86 páginas ordena al Departamento de Comercio y a la Oficina del Censo que informen sobre la cantidad de extranjeros en cada estado.

“Al ordenar al secretario que proporcione dos conjuntos de números, uno derivado del censo decenal y el otro no, y anunciar que es política de los Estados Unidos utilizar este último en relación con la distribución, el Memorando Presidencial se desvía y, por lo tanto, viola , el esquema legal ”, afirma el fallo no firmado.

“En segundo lugar, el memorando presidencial viola el estatuto que rige la distribución porque, mientras residan en los Estados Unidos, los extranjeros ilegales califican como ‘personas en’ un ‘estado’ como el Congreso usó esas palabras”, los jueces de distrito de Estados Unidos Richard Wesley, Peter Hall y Jesse Furman agregó.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui