Niña de 10 años realiza primeros trasplantes de órganos en Tijuana
Niña de 10 años realiza primeros trasplantes de órganos en Tijuana

Niña de 10 años realiza primeros trasplantes de órganos en Tijuana

(NOTICIAS YA).-En México, se realizan algunos de los primeros trasplantes de órganos desde que inició la pandemia.

La donante, fue María Fernanda, una niña de 10 años de Tijuana, que sufrió un accidente y sus padres dieron un gran ejemplo de altruismo y bondad.

Con estos trasplantes le dio esperanza de vida a 4 niños en la Ciudad de México con padecimientos graves.

“Se pudo donar dos riñones y trasplantarlos, se pudo donar hígado y trasplantarlo y lo que es corazón y trasplantarlo.” Comentó Luis Adame Galván, Coordinador de Donación y Trasplantes Hospital 1 IMSS.

María era la única mujer y la más pequeña de una familia de 5 hermanos, el pasado 25 de agosto, cayó por las escaleras de su casa, y aunque recibió la atención adecuada, ya nada se pudo hacer y los médicos la declararon con muerte cerebral.

Entonces, sus padres y hermanos se enfrentaron a la decisión más difícil de su vida.

“Lo platicamos con ellos, y le sugerimos que había esa opción para que su hermana siguiera viviendo en el cuerpo de otros niños, y ellos lo aceptaron, nunca lo dudaron, ninguno, si alguno por alguna razón hubiera dicho que no, hubiéramos aceptado su decisión.” Dijeron José Alberto Pérez y Reyna Martínez, padres de María Fernanda.

María Fernanda era la consentida de todos, a su corta edad siempre fue una niña responsable y cuidadora de los suyos. “Era una niña alegre, cariñosa, comprensiva, muy dadivosa y ahorrativa, y si tenía algo se lo repartía a sus hermanos aunque ella se quedara sin nada.” Agregaron sus padres.

Son poco comunes los casos de donación multiorgánica de menores de edad, María Fernanda fue la primera dentro del seguro social en este año 2020, pues el proceso de donación y trasplantes está suspendido en muchos hospitales por la pandemia del COVID-19.

Aunque hay un profundo dolor y nostalgia en José y Reyna por la pérdida de su hija, también hay un deseo de motivar a más personas a convertirse en donadores. “Físicamente sabemos que no está con nosotros, pero su esencia, su corazón y sus órganos están latiendo en otros pequeños.”

Ningún órgano se quedó en Baja California, todos los órganos fueron enviados a la Ciudad de México a instituciones que ya estaban listas para recibir y trasplantar los órganos, el receptor más pequeño es de tan solo 18 meses de edad.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui