El misterioso caso de las muertes masivas de aves en Nuevo México
Martha Desmond
El misterioso caso de las muertes masivas de aves en Nuevo México
Martha Desmond

El misterioso caso de las muertes masivas de aves en Nuevo México

(NOTICIAS YA).- 17/Septiembre/2020

Científicos están intentando descubrir las causas detrás de los altos índices de muerte entre aves migratorias en el área de Nuevo México, que se han convertido en el incidente más grande de este tipo en el Suroeste de EE.UU. 

Martha Desmond

LEE: Video muestra a un caimán nadando en una marejada causada por Sally

En días recientes, personas comenzaron a encontrar los pájaros muertos en diferentes locaciones, desde caminos para excursionistas, hasta los patios frontales de algunas casas. Esto ha causado que el misterio detrás de las muertes de estas aves sea mayor.

Algunos biólogos están investigando si los incendios que invaden la Costa Oeste podrían ser un factor detrás de este fenómeno, debido a las toxinas inhaladas por estos animales o las nubes de humo afectando sus patrones migratorios. 

Investigadores en diversas universidades de Nuevo México y otras partes de EE.UU. también están revisando posibles factores que podrían estar ligados a otras causas climáticas extremas. 

Entre las teorías, está una reciente ola de frío en Mountain West y una sequía en el Suroeste que ha disminuido las poblaciones de insectos, los cuales son una fuente de comida para muchos de estos animales migratorios.

Nunca había visto algo así en Nuevo México, en tiempos recientes, dijo Martha Desmond, profesora en el departamento de pescado, vida marina y ecología de conservación de la Universidad del Estado de Nuevo México. 

LEE: Capturan a enorme tiburón de 400 libras en costa de Nueva York

De acuerdo con Desmond, el 20 de agosto se registró una de las primeras alertas indicando este problema, describiéndolo como un incremento agudo de aves muertas en el área de White Sands Missile Range al Sur de Nuevo México

Desmond y otros investigadores han estado presentando reportes sobre aves migratorias muertas en diferentes partes de Nuevo México, el Sur de Colorado y el Este de Texas. Las cifras de fallecimientos podrían estar entre los cientos y los miles, dijo la profesora. 

Además, casi 6 aves migratorias muertas son reportadas cada semana en un sitio de pruebas de armas; dijo Trish Cutler, bióloga de vida silvestre en el White Sands Missile Range, a KOB de Albuquerque.  

En redes sociales, se han difundido reportes similares por parte de los residentes de distintas áreas de Nuevo México. Austin Fisher, un reportero independiente de Nuevo México, grabó un video de aves muertas que encontró en Velarde mientras se dirigía al Río Grande. 

Jenna McCollough y Nicholas Vinciguerra, dos estudiantes de doctorado de ornitología de la Universidad de Nuevo México, revisaron el área señalada por Fisher y encontraron un total de 305 aves muertas. 

Otros factores, como gatos depredadores y choques en estructuras humanas, podrían estar incrementando el problema. Sin embargo, los expertos están de acuerdo en que el problema es más intenso que otros años y los incendios están jugando un gran rol.

LEE: Rescatan animales amenazados por el incendio forestal Valley Fire




Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui