Piden reforma policial para tratar a personas con problemas mentales
Piden reforma policial para tratar a personas con problemas mentales

Piden reforma policial para tratar a personas con problemas mentales

(NOTICIAS YA).- Se cumple un mes de la muerte de José Alfredo Castro Gutiérrez quien falleció en manos de la Policía de San Diego en Mountain View. Su viuda Ana Ojeda respaldada por activistas y el Consulado de México en San Diego inicia una batalla legal para exigir una reforma policial para aquellos sufriendo problemas mentales. 

Fueron gritos de auxilio que llevaron a la muerte a Castro.

“ Fue duro verlo que estaba esperanzado en recibir algo positivo de los policías,” dijo Ojeda.

Su familia describe un estado de paranoia donde las últimas palabras  de Castro fueron “ayuda, ayúdame.”

El pasado 19 de octubre, vecinos reportaron que Castro estaba gritando y golpeando ventanas con un cortinero en la casa donde vivía sobre la calle Pardee en Mountain View.

“José Alfredo trabajaba en la construcción y no tenía ningún antecedente penal desafortunadamente tenía un historial de enfermedades mentales y problemas emocionales,” dijo Eugene Iredale, abogado defensor de Ana Ojeda. “Su muerte no tenía por qué ocurrir.” 

Según cámaras corporales, un oficial disparó con una pistola de balines, otro con una pistola paralizante; sin embargo, un tercer agente jaló el gatillo de su arma de fuego dos veces. 

“Simplemente cuestionar el por qué actuar de esa forma tan fría e impulsiva,” añadió Ojeda.

Hoy la familia empieza una batalla legal respaldada por el Consulado de México en San Diego. También están recaudando fondos a través de una cuenta de GoFundMe.

“Ha solicitado a las autoridades locales, realizar investigaciones expeditas, imparciales y transparentes para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades,” agregó Carlos Gonzalez Gutiérrez, cónsul de México en San Diego. 

Autoridades mexicanas también piden seguimiento a los casos de David Ángel Villalobos Valdovinos quien murió baleado en manos de la patrulla fronteriza sector San Diego el 23 de octubre y de un tercer mexicano quien fue atropellado por la patrulla fronteriza sector Caléxico el 7 de noviembre.

A exactamente un mes de la muerte de José Alfredo Castro Gutiérrez hay un altar en el lugar de los hechos que sirve como recordatorio al llamado de justicia que hace su viuda.

“Una reflexión acerca del uso de fuerza excesivo de la fuerza para pedir reflexionar otra forma de atender problemas mentales y urgencias mentales sin tener que llegar a decidirse por la muerte de alguien,” dijo Ojeda.

Activistas se suman a una petición para invertir recursos en salud mental y reformas dentro del Departamento de Policía de San Diego.

“Imagínense si un equipo de expertos de salud mental hubiera llegado como primeros en responder para evaluar al señor Castro determinar sus necesidades de salud mental y abordarlas de tal forma que se pudiera evitar una respuesta mortal,” dijo Pedro Ríos, Director del Comité de Amigos de San Diego.

A Ana Ojeda le pesa que su hija de 21 meses crecerá sin su padre.

“Quiero que mi hija lo recuerde como un papá cariñoso porque le demostraba mucho cariño y mucho amor a ella y que lo recuerde por su sonrisa, su alegría y sobre todo su honestidad,” concluyó Ojeda.

En un comunicado, el Departamento de Policía de San Diego dijo que este caso sigue bajo investigación con la ayuda de la fiscalía del condado y el FBI. 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui