Resumen 2020: Vanessa Guillén y la sombra de su muerte en Fort Hood

Vanessa fue encontrada el 30 de junio, pero de la peor manera posible

MGN

(NOTICIAS YA).- El 2020 ha representado un cambio abismal para todo el mundo por la COVID-19, pero en medio de la pandemia se han registrado historias que nos han conmocionado hasta las lágrimas, ya sea de alegría, tristeza o coraje. 

El asesinato de la soldado Vanessa Guillén es una de las historias que atrajeron la atención nacional y conmocionaron a todos en redes sociales. La joven hispana fue vista por última vez el 22 de abril dentro de la base militar en la que trabajaba: Fort Hood

Durante casi dos meses, la base militar investigó en torno a la misteriosa desaparición de Guillén dentro de las instalaciones e incluso ofreció una recompensa de hasta 15 mil dólares por pistas que llevaran a su localización. 

LEE: Vanessa Guillén murió “en el cumplimiento del deber”, dice el Ejército

Pero en ese tiempo avanzaron poco e incluso llegaron a sugerirle a la familia que ella había desertado de sus labores militares, algo que sabían no era posible; primero, porque la conocían, y segundo, porque todas sus pertenencias estaban en su lugar de trabajo. 

Ante la falta de respuestas por parte de las autoridades militares, la familia Guillén recurrió a los medios para denunciar que antes de desaparecer ella les confesó que había sido acosada sexualmente, pero tenía miedo de denunciar. 

La familia de la soldado llegó a sugerir que temían de un secuestro y señalaron como responsables a al menos dos militares, sospechando que habrían actuado para evitar que los denunciara por acoso. 

LEE: Proponen proyecto de ley para acoso sexual en honor a Vanessa Guillén

Poco a poco, la familia Guillén fue escuchada y la investigación por la desaparición de Vanessa traspasó el perímetro de Fort Hood, base ubicada en Killeen, Texas.

EL HALLAZGO DE SUS RESTOS 

Finalmente Vanessa fue encontrada el 30 de junio, pero de la peor manera posible. 

Los restos del cuerpo de la joven fueron encontrados en fosas separadas cerca de la base militar, en el río León. No hubo forma de reconocer a Vanessa hasta que se obtuvieron resultados de ADN

Natalie Khawam, abogada de la familia Guillén, reveló que la joven fue asesinada a golpes con un martillo dentro de una sala de armas de la base militar, el mismo día en que desapareció. 

FOTOS: Familia de Vanessa Guillen pide justicia en la Casa Blanca

Poco después se reveló el nombre del militar sospechoso del brutal asesitato: Aaron Robinson. Sin embargo, poco se supo por una confesión de él, ya que se suicidó el mismo 30 de junio, horas después del hallazgo de los restos, tras verse rodeado por la policía.

Supuestamente, Robinson atacó a Vanessa luego de que ella lo encaró y le dijo que lo iba a denunciar por acoso sexual. 

Quien sí terminó en prisión fue Cecily Aguilar, de 22 años, la novia de Robinson y quien lo ayudó a deshacerse del cuerpo. Ella terminó ofreciendo detalles escalofriantes del crimen. 

Khawam reveló que Robinson contactó a su novia para pedirle ayuda luego de asesinar a Vanessa. Ambos transportaron el cuerpo, intentaron quemarlo y, al no lograrlo, lo descuartizaron con un machete. 

LA FAMILIA PIDE JUSTICIA 

Un mes después de que los restos de Vanessa fueron descubiertos, su familia se reunió con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca, para exigir justicia y defender el proyecto #IAmVanessaGuillen. 

LEE: “Cuerpo de Vanessa Guillen fue encontrado”, dijo abogada de la familia

Durante la reunión, Gloria Guillén le pidió al presidente que encontrara a los responsables de la muerte de su hija, no conforme con la versión de que solo Robinson la asesinó.

Antes de llegar a la Casa Blanca, hubo una protesta frente al Capitolio, en donde Guadalupe Guillén, hermana de Vanessa, dijo que el ejército de Estados Unidos le falló a su familia.

Durante ese mismo discurso, la familia defendió el proyecto de  #IAmVanessaGuillen, para que los militares víctimas de acoso sexual puedan denunciar en una agencia independiente en lugar de notificar a sus superiores.

LEE: Tardaron en identificar restos de Vanessa por el daño en su rostro

NO ES LA ÚNICA MUERTE DETRÁS DE FORT HOOD

En el 2020 murieron al menos 26 soldados asignados a la base militar de Fort Hood, entre homicidios, suicidios, enfermedades y algunos casos pendientes por determinar, según informaron funcionarios. 

Tan solo este año fueron asesinados cinco soldados de Fort Hood, incluyendo a Vanessa Guillen.

Shelby Jones fue asesinado el pasado 1 de marzo de un disparo, mismo que recibió en un club de striptease en Killeen y le quitó la vida poco después en una tienda de conveniencia en South Fort Hood St.

Freddy Beningo Delacruz Jr. fue asesinado el 18 de marzo. La policía lo encontró a él, a otro hombre y a una mujer, todos muertos, en un apartamento en Killeen. 

Brandon Scott Rosecrans, de 27 años, recibió varios disparos en Fuller Lane en Harker Heights el pasado 18 de mayo. 

LEE: 26 soldados de Fort Hood murieron este año; algunos asesinados

Los restos de Gregory Wedel-Morales fueron encontrados el 19 de junio, a casi un año de su desaparición y durante la búsqueda de Vanessa Guillén. 

Elder Fernandes fue uno de los seis soldados de Fort Hood que se suicidaron. Según un  informe, la autopsia de Fernandez determinó que fue un suicidio por ahorcamiento. El joven pasó algunos días desaparecido luego de denunciar abusos sexuales en la base militar.

Las 26 muertes en total que van en 2020 se acercan a las cifras de 2018 y 2017, en las que se registraron 28 y 29 muertes,respectivamente.



Resumen 2020: Vanessa Guillén y la sombra de su muerte en Fort Hood

Vanessa fue encontrada el 30 de junio, pero de la peor manera posible