¿Por qué también se celebra el día de la Virgen de Guadalupe en EE.UU?

(NOTICIAS YA).- Este 12 de diciembre es el Día de la Virgen de Guadalupe, una celebración católica mexicana que honra a la figura de la madre de Jesucristo popularizada en México durante la colonización española. Hector Vivas/Getty Images LEE: Feligreses se adaptan para festejar a la Virgen de Guadalupe La tradición mexicana también es popular […]

(NOTICIAS YA).-

Este 12 de diciembre es el Día de la Virgen de Guadalupe, una celebración católica mexicana que honra a la figura de la madre de Jesucristo popularizada en México durante la colonización española.

Hector Vivas/Getty Images

LEE: Feligreses se adaptan para festejar a la Virgen de Guadalupe

La tradición mexicana también es popular entre otras comunidades latinoamericanas, pero en México es donde se encuentran los seguidores más fervientes de la Virgen de Guadalupe.

Sin embargo, debido a la migración mexicana, esta celebración ha cruzado fronteras y encontrado un lugar en EE.UU., como en la Iglesia Católica de la Virgen de Guadalupe en St. Bernard’s en la Ciudad de Nueva York donde el festejo comenzó desde el sábado.

La celebración de la Virgen también es popular en ciudades donde hay grandes concentraciones de comunidades mexicanas y latinas, como Los Ángeles, California, y Houston, Texas; así como en Mason City, Iowa. 

El Día de la Virgen es festejado cada año en México dando inicio a las fiestas de invierno del 12 de diciembre al 6 de enero, una temporada que se conoce como Guadalupe-Reyes, pues termina el Día de Reyes. 

LEE: Día de la Virgen de Guadalupe se convierte en amenaza ante el COVID en Tijuana

Miles de personas acuden a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México en esta fecha para celebrar a la figura de la madre de Dios, que de acuerdo con el folklore católico se apareció ante Juan Diego en el Cerro del Tepeyac en 1531.

Sin embargo, este 2020 debido a la pandemia de Coronavirus las celebraciones han tenido que cambiar. Algunas de las iglesias más grandes, incluyendo la Basílica, permanecen cerradas, y otros festejos se llevarán a cabo de forma virtual. 

El canal de YouTube de la Basílica estará transmitiendo misas y ceremonias, al igual que las estaciones mexicanas de televisión y algunas organizaciones religiosas a través de redes sociales. 

El Monseñor Salvador Martínez de Ávila dijo que las personas están acudiendo a la Basílica para rendir honor a la Virgen, pero que no en las mismas cantidades que años pasados. 

En EE.UU. debido al incremento en casos de Coronavirus y los números récord que han alcanzado las hospitalizaciones por Covid-19, lo ideal es evitar multitudes en espacios cerrados, incluyendo iglesias. 

Las autoridades recomiendan el uso de tapabocas, distanciamiento físico, y uso de sanitizante de manos con alcohol en caso de ser necesario salir. Sin embargo, lo ideal es quedarse en casa a formar parte de la celebración de manera virtual. 

LEE: Ella es la Virgen del Confinamiento: Tallada en honor a víctimas COVID




Suscríbete a Nuestro Newsletter

Elige tu Mercado

Selecciona el territorio del que deseas ver contenido.

¿Por qué también se celebra el día de la Virgen de Guadalupe en EE.UU?