Departamento de Justicia demanda a Walmart por surtir recetas ilegales

Las autoridades acusan a la cadena de contribuir a la crisis de opioides en su peor momento

farmacia walmart

(NOTICIAS YA).- El Departamento de Justicia interpuso este martes una demanda contra Walmart, pues alega que la cadena de tiendas distribuyó sustancias controladas de forma ilegal a través de sus farmacias en todo el país.

LEE: Autoridades advierten drástico aumento de sobredosis por opioides

La demanda asegura que estos delitos se habrían registrado durante el punto máximo de la crisis de opioides en Estados Unidos, destaca NPR.

“Como una de las cadenas de farmacias y distribuidoras de medicamentos más grandes del país, Walmart tenía la responsabilidad y los medios para ayudar a prevenir el desvío de opioides de venta con receta”, explicó el vicefiscal en funciones de la División Civil, Jeffrey Bossert Clark.

LEE: Aumentan las muertes por sobredosis durante la pandemia

En su lugar, hizo lo contrario por años: surtiendo miles de recetas inválidas en sus farmacias y sin reportar órdenes sospechosas de opioides y otras drogas realizadas por esas farmacias” continuó el funcionario.

Esta conducta ilegal contribuyó a la epidemia de abuso de opioides a lo largo de los Estados Unidos. La demanda representa un paso importante hacia responsabilizar a Walmart por dicha conducta”, concluyó Bossert Clark.

LEE: Home Depot sufrió una oleada de robos y culpa a la crisis de opioides

NPR añade que, en caso de ser encontrada culpable, la compañía se enfrentaría a multas civiles de hasta 67 mil 627 dólares por cada receta ilegal surtida y unos 15 mil 691 dólares por cada orden sospechosa no reportada, lo cual equivaldría a miles de millones de dólares.

 

VIDEO RELACIONADO:




Departamento de Justicia demanda a Walmart por surtir recetas ilegales

Las autoridades acusan a la cadena de contribuir a la crisis de opioides en su peor momento