Presidente electo propone un estímulo billonario por la pandemia

(NOTICIAS YA).- Los presupuestos para artículos básicos son cada vez más ajustados. “Es nada más comprar lo esencial y buscar los especiales,” explicó Leonor Marchan, que se ha visto afectada por la pandemia. Con las restricciones, los trabajos son escasos. “Tengo tres niños y tengo dos meses sin trabajar, económicamente es muy duro,” dijo Alex […]

(NOTICIAS YA).- Los presupuestos para artículos básicos son cada vez más ajustados.

“Es nada más comprar lo esencial y buscar los especiales,” explicó Leonor Marchan, que se ha visto afectada por la pandemia.

Con las restricciones, los trabajos son escasos.

“Tengo tres niños y tengo dos meses sin trabajar, económicamente es muy duro,” dijo Alex Espinoza, afectado por la pandemia

Los restaurantes hacen lo posible por sobrevivir.

“Ahorita nos están cortando horas y días y a todos nos afecta,” dijo Gabriel Almanza, quien trabaja en el restaurante Santa Ana en City Heights.

Ante una economía que se colapsa, el presidente electo Joe Biden reveló el Plan de Rescate Estadounidense, un estímulo de $1.9 billones de dólares.

Biden dijo que los $600 que se repartieron en diciembre no son suficientes por lo que propone un cheque de $1400 para los estadounidenses que califiquen.

“Muy bien porque ahorita la situación es que el trabajo, pocos días,” agregó Marchan. 

En cuanto al desempleo, el beneficio sería de $400 semanales y se extendería hasta septiembre. Además, se propone elevar el salario mínimo a $15 por hora a nivel nacional.

El presidente electo agregó que es necesario extender un permiso pagado por coronavirus a 14 semanas. A esto se le suma un fondo de $15,000 millones de dólares para pequeños negocios y otros $35,000 millones que irían a los estados para apoyar a microempresarios.

“Para que el negocio siga abierto porque ya son varios los que han cerrado por aquí,” explicó Almanza. 

Una prioridad para el líder de los demócratas son las vacunas contra la COVID-19 planea destinar $160,000 millones para un programa universal de vacunación masiva ya que su meta es administrar 100 millones de vacunas durante los primeros 100 días de su mandato.

“Que se termine todo esto bueno parece que con la vacuna esperaríamos que se tendría que ir acomodando todo,” dijo Espinoza.

Otros $130,000 millones ayudarían con la reapertura segura de las escuelas. Una extensión de la moratoria de renta también viene incluida.

El próximo mandatario añadió que es necesario actuar rápido y de una manera bipartidista para acelerar la respuesta a la pandemia.

“Desearía uno que sí, que cambiaran las cosas un poquito más, ojalá, es lo que esperamos,” dijo Espinoza.

Algunos residentes de San Diego esperan que este plan entre en vigor lo más pronto posible. 

“Ya ve que a veces cuando están en campaña dicen y dicen y ya cuando están en el poder ya es diferente,” concluyó Marchan. 

Cabe destacar que todavía faltan seis días para la toma de poder del presidente electo y aún falta que el congreso de luz verde y apruebe este estímulo económico.




Presidente electo propone un estímulo billonario por la pandemia