UC San Diego crea sensores inteligentes para detectar COVID-19

(NOTICIAS YA).-Investigadores de la universidad UC San Diego están desarrollando una nueva herramienta para monitorear el COVID-19 al usar un cubrebocas. Se trata de una tira reactiva que cambia de color si detecta el virus SARS-CoV-2 en el aliento o la saliva de una persona. El proyecto, que recibió $1.3 millones de los Institutos Nacionales […]

UCSD

(NOTICIAS YA).-Investigadores de la universidad UC San Diego están desarrollando una nueva herramienta para monitorear el COVID-19 al usar un cubrebocas.

Se trata de una tira reactiva que cambia de color si detecta el virus SARS-CoV-2 en el aliento o la saliva de una persona.

El proyecto, que recibió $1.3 millones de los Institutos Nacionales de Salud, tiene como objetivo proporcionar una vigilancia simple, asequible y confiable para las infecciones por COVID-19 que se puede realizar a diario y se puede implementar fácilmente en entornos de escasos recursos.

UCSD

Es parte del programa de Aceleración Rápida de Diagnósticos Radicales (RADx-rad, por sus siglas en inglés) para COVID-19.

"En muchos sentidos, las máscaras son el sensor 'portátil' es perfecto para nuestro mundo actual", dijo Jesse Jokerst, profesor de nanoingeniería en la Escuela de Ingeniería Jacobs de UC San Diego e investigador principal del proyecto. "Estamos tomando lo que muchas personas ya están usando y reutilizándolo, para que podamos identificar nuevas infecciones rápida y fácilmente y proteger a las comunidades vulnerables".

Se crearán tiras reactivas o calcomanías que se pueden colocar en cualquier máscara (N95, quirúrgica o de tela) para detectar la presencia de moléculas de escisión de proteínas, llamadas proteasas, que se producen a partir de la infección con el virus SARS-CoV-2.

La idea es que a medida que el usuario respira a través de la máscara, las partículas, incluidas las proteasas del SARS-CoV-2 si el usuario está infectado, se acumularán en la tira reactiva. Al final del día o durante un cambio de mascarilla, el usuario realizará la prueba.

Las tiras no están destinadas para reemplazar los protocolos de prueba actuales de COVID-19.

La tira reactiva está equipada con un burbuja de aire que el usuario exprimirá, liberando nanopartículas que cambian de color en presencia del COVID-19. Una línea de control en la tira reactiva mostrará cómo debería verse un resultado positivo. Sería similar a verificar los resultados de una prueba de embarazo casera.

Las tiras se pueden producir  fácilmente mediante el procesamiento de rollo a rollo. Esto reduciría los costos a pocos centavos por tira. "Queremos que esto sea lo suficientemente asequible para utilizarlo como pruebas diarias", dijo Jokerst.



UC San Diego crea sensores inteligentes para detectar COVID-19