Casi la mitad de Estados Unidos se prepara para recibir nevadas históricas

Más de 60 millones de personas están bajo alertas de clima invernal, advierten.

(NOTICIAS YA).-Tormenta podría traer nevadas históricas a partes del Medio Oeste. Más de 60 millones de personas están bajo alertas de clima invernal provocadas por dos importantes sistemas de tormentas que están tomando forma esta semana.

Tormenta causa cierre en centro de vacunación contra COVID-19 en San Diego

El primero arrojará una cantidad significativa de nieve desde las llanuras centrales hasta la costa del Atlántico medio hasta el martes por la noche, informó CNN.

La nieve más profunda se amontonará en Iowa. Parte de la nieve será muy pesada con tasas de nevadas de hasta 2 pulgadas por hora, dice el Centro de Predicción del Tiempo (WPC, por sus siglas en inglés).

"Si estos totales de nieve se materializan, serían muy raros en Iowa", escribió el Servicio Meteorológico Nacional en Des Moines.

"En promedio, las nevadas diarias únicas de un pie o más solo ocurren históricamente cada 15 a 20 años".

Si cae un pie de nieve en Des Moines en un día, será sólo la décima vez que cae un pie o más desde 1884. La última vez que vieron tanta nieve en un día fue en 2004. "La nieve en el Medio Oeste no es rara", dijo el meteorólogo de CNN Chad Myers, quien pasó años pronosticando nieve en las Llanuras.

Bolsas de arena gratis para prevenir inundaciones por tormentas en San Diego

Lo que hace que este sistema sea raro es cuánto se espera que caiga en un día. Es mucho más probable que Des Moines vea más de un pie de nieve acumulada en dos o tres días.

"Esta tormenta con un área tan amplia de 12 a 18 pulgadas puede estirar los activos de limpieza de carreteras", dijo Myers. "Esté preparado para quedarse atascado unos días".

Fuera de Iowa, se espera nieve de más de 4 pulgadas desde Kansas hasta Michigan.

No es solo la nieve lo que puede causar problemas.

El hielo podría acumularse justo al sur de la nieve que se extiende desde Kansas hasta Nueva Jersey. Se podría formar hasta una décima parte de una pulgada de hielo con manchas localizadas de hasta un cuarto de pulgada: "Los viajes pueden volverse peligrosos en partes de esta región", según el centro de predicción.

La lluvia caerá en todo el sureste, donde las temperaturas diarias subirán por encima del promedio. Se pueden desarrollar tormentas severas en todo el valle del río Mississippi, incluido el este de Arkansas y el oeste de Tennessee.

Tormenta invernal azota a varias ciudades de Estados Unidos

El río atmosférico de la costa oeste podría traer nieve récord

Se prevé que otro sistema atraviese la región de martes a miércoles.

"El sistema de entre semana que se alinea con un aumento de humedad atmosférica tiene el potencial de arrojar una cantidad extrema de precipitación, potencialmente coqueteando con los registros de duración de las nevadas, en partes del sur de California y el oeste de la Gran Cuenca", dijo Jenn Varian, meteoróloga del servicio meteorológico en Las Vegas.

Se prevé que Sierra Nevada se lleve la peor parte de la humedad con este sistema, dijo Varian, pero podría ser posible un derrame adicional dependiendo de la altura de las tormentas. Las crestas de las montañas podrían ver entre 60 y 100 pulgadas de nieve desde el martes por la noche hasta el viernes por la mañana, agregó el medio de noticias.

El noroeste de California, a partir del lunes, parece probable que experimente la mayor cantidad de lluvia. "Las columnas de humedad con eventos AR (río atmosférico) son siempre complicadas y es posible que no se conozcan más detalles hasta que el evento comience a desarrollarse", dijo la oficina del Servicio Meteorológico Nacional de San Francisco.

El tiempo: lluvia y nieve azotan el sur de Nevada, se esperan cierres viales

Los totales de lluvia pronosticados de martes a jueves por la noche oscilan entre 2,5 y 4,5 pulgadas en las ubicaciones de menor elevación. En comparación, las colinas podrían ver de 6 a 8 pulgadas, tal vez incluso cantidades aisladas de 10 a 13 pulgadas de lluvia.

"Las fuertes lluvias pueden provocar flujos de escombros e inundaciones repentinas en y cerca de las áreas recientemente quemadas", advirtió el Servicio Meteorológico Nacional en San Francisco.

Quienes estén cerca de estas áreas deben estar preparados en caso de que sea necesaria la evacuación.

Antes de este sistema entre semana, gran parte de la región se enfrentará a fuertes vientos. Las advertencias y avisos de vientos fuertes se publican desde Los Ángeles hasta Phoenix, donde los vientos soplarán entre 45 y 55 mph hoy.

De martes a miércoles, los vientos podrían alcanzar ráfagas de hasta 60 mph en partes de California.




Casi la mitad de Estados Unidos se prepara para recibir nevadas históricas

Más de 60 millones de personas están bajo alertas de clima invernal, advierten.