Los “Coyotes” usan redes sociales para promocionar “cruce fácil” a los Estados Unidos

(NOTICIAS YA).-Recientemente se ha detectado que “polleros”  o traficantes de personas han estado enganchando a sus víctimas vía redes sociales, con la falsedad de que ahora es más fácil cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Sustentar una solicitud de asilo es el reto para muchos migrantes hoy varados en la frontera, su desesperación […]

(NOTICIAS YA).-Recientemente se ha detectado que “polleros”  o traficantes de personas han estado enganchando a sus víctimas vía redes sociales, con la falsedad de que ahora es más fácil cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

Sustentar una solicitud de asilo es el reto para muchos migrantes hoy varados en la frontera, su desesperación es lo que alienta a traficantes de indocumentados a utilizar nuevas herramientas de "marketing" para su ilícita actividad.

Precisamente la nueva política migratoria del gobierno federal está provocando un fenómeno en las redes sociales y los polleros se están anunciando en esos medios para reclutar a migrantes. Ofrecen sus servicios a través de diferentes páginas, algunas hasta con logotipo diseñado, ofrecen un cruce ilegal  a Estados Unidos, incluso comparten fotografías de un grupo de migrantes en el desierto con galones de agua.

“Si hay una nueva generación o relativamente nueva,  que entraron al mundo de la tecnología, utilizando las redes. Lo que pasa también es que en el mundo de los coyotes, hay una gran competencia por un enorme mercado de migrantes que solicitan sus servicios.” Dijo Víctor Clark,  profesor de la universidad estatal de San Diego.

El riesgo es que pudiera, efectivamente tratarse de un pollero, o de bandas que buscan migrantes para quitarles dinero a través de asaltos, extorsión, secuestro, violación tal es el caso de esta joven migrante de honduras que en su desesperación su familia busco un traficante de personas por redes sociales y fue violada.

“En la pandemia uno se desespera, no hay que hacer, entonces uno toma otros métodos para cruzar, pues si me arriesgo con mi hijo, terminamos siendo secuestrados.” Comentó la migrante de honduras.

Este fenómeno se detectó por primera vez en Tijuana hace 4 años, pero se multiplicó la oferta sabiendo que eran miles los migrantes varados al sur de la frontera desesperados por llegar a Estados Unidos.

“Existen una serie de incentivos para que los migrantes irregulares sigan fortaleciéndose a través del apoyo que les brindan en este caso los traficantes de personas.” Comentó José María Ramos, Investigador de COLEF. “Según la patrulla fronteriza, cerca de 300 intentos de lanchas marítimas que intentan ingresar por esta frontera de Tijuana-San Diego para llegar a Estados Unidos.”

Como gancho, ofrecen incluso cruces a un costo muy por debajo de lo que realmente cobran.

“Yo vi un coyote que cobraba mil dólares por la línea, quien lo contrate está en riesgo, la tarifa de los coyotes, por lo menos por el puerto de entrada entre Tijuana y San Ysidro es de 12 mil a 14 mil dólares. Agregó Víctor.




Los “Coyotes” usan redes sociales para promocionar “cruce fácil” a los Estados Unidos