Beneficiario de DACA reacciona a propuesta de reforma migratoria

Activistas y migrantes reciben con gran alegría la reforma migratoria que propone el Presidente Biden que facilita el proceso para conseguir la ciudadanía estadounidense.

(NOTICIAS YA).- La administración del Presidente Biden introdujo una reforma migratoria que le permitiría a migrantes indocumentados convertirse en ciudadanos estadounidenses en ocho años. Esto aplicaría a personas sin estatus migratorio que llegaron a Estados Unidos antes del primero de enero del 2021. 

En San Diego, se vive un ambiente de celebración, una pequeña victoria en esta larga lucha por un sueño americano y es que a nivel nacional, unos 700,000 jóvenes soñadores o Dreamers cuentan con la protección de DACA mientras que en el condado de San Diego organizaciones en defensa de de los derechos de migrantes calculan que hay unos 40,000 dreamers que hoy sienten un alivio con esta propuesta de una reforma migratoria. 

“Hay que aplaudir estos buenos avances porque es algo completamente diferente a lo que vivimos hace cuatro años, hay que aplaudir pero hay que seguir la lucha,” dijo Irving Hernandez, beneficiario de DACA y miembro de Alianza San Diego.

Se calcula que unos 11 millones de indocumentados viven en Estados Unidos y según Migrant Policy Institute en el condado de San Diego hay aproximadamente 173,000 personas sin un estatus migratorio. estas son comunidades que se han tenido que aferrar a vivir entre las sombras. 

Hernández dice que activistas tenían planeado luchar por etapas primero por beneficiarios de DACA, luego los de TPS y finalmente sus padres indocumentados pero esta reforma integra a todos estos grupos de migrantes. 

“Hay que reconocer que nuestros padres hicieron el sacrificio más grande que cualquier otra persona pudo hacer,” añadió Hernandez. “Dejaron atrás a su familia, dejaron atrás parte de su libertad para asegurarnos que nosotros sus hijos estuvieran bien, ellos nos han inculcado el respeto a este país, el amor a este país.” 

La organización Alianza San Diego recomienda que se prepare, que se informe, que sintonice talleres virtuales y si usted o algún familiar es indocumentado que vaya consultando con algun abogado de inmigracion que sea de confianza.



Beneficiario de DACA reacciona a propuesta de reforma migratoria

Activistas y migrantes reciben con gran alegría la reforma migratoria que propone el Presidente Biden que facilita el proceso para conseguir la ciudadanía estadounidense.