Centro de Convenciones en San Diego albergará a menores no acompañados que soliciten asilo

Una vez que el centro de Convenciones esté disponible, el sitio se utilizará durante aproximadamente tres meses.

(NOTICIAS YA).-La ciudad de San Diego anuncia que habilitará el Centro de Convenciones para que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) lo use como refugio temporal, para brindar su apoyo a los niños no acompañados que buscan asilo en los Estados Unidos.

Ante este anuncio el alcalde de la ciudad de San Diego, Todd Gloria, y el presidente de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego, Nathan Fletcher, emitieron la siguiente declaración:

“Cuando el secretario de HHS, Xavier Becerra, solicitó nuestra ayuda para albergar a algunos de los menores no acompañados en la frontera, supimos que era lo correcto. Durante el fin de semana, acordamos abrir nuestro Centro de Convenciones al gobierno federal para su uso como refugio temporal. La Ciudad y el Condado apoyarán este esfuerzo financiado por el gobierno federal proporcionando servicios vitales a estos niños vulnerables que llegaron a nuestro país en busca de seguridad. Estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios federales para ultimar los detalles para prepararnos para recibir a estos jóvenes y brindarles atención, compasión y un espacio seguro para la transición mientras se reencuentran con sus familias o patrocinadores".

Una vez que el centro de Convenciones esté disponible, el sitio se utilizará durante aproximadamente tres meses. La estancia de cada niño migrante no acompañado hasta los 17 años, será de 30 a 35 días. Se les proporcionará comida, atención médica, un lugar para dormir y duchas. También se creará un área de recreación segura en el exterior de la instalación. No se permite que los niños abandonen el centro de convenciones hasta que se produzca la reunificación.

El secretario del HHS, Xavier Becerra, dijo: “Todos los niños bajo nuestro cuidado merecen un lugar seguro para descansar y saber que se aborda su bienestar. El condado y la ciudad de San Diego se han ofrecido generosamente a asociarse con el Departamento ya que cumplimos con la ley para proporcionar alimentos, servicios sanitarios y refugio a los niños no acompañados. Nuestra tarea es proteger la salud y la seguridad de los niños no acompañados, que están bajo el cuidado de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, mientras atraviesan sus trámites migratorios”.

De acuerdo al comunicado de Todd Gloria, algunos de estos niños se separaron de su familia durante su largo y peligroso viaje, algunos son huérfanos y otros fueron enviados por padres desesperados con la esperanza de llevar a sus hijos a un refugio seguro lejos del trauma, la pobreza y el peligro en su país de origen.

El Programa de Reasentamiento de Refugiados de Salud y Servicios Humanos financiará el refugio temporal. Los socios adicionales en este esfuerzo incluyen la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, el Centro para el Control de Enfermedades y el Centro de Convenciones de San Diego.

Esta semana, la Ciudad de San Diego, el Condado de San Diego, el Grupo de Trabajo Regional sobre Personas sin Hogar y la Comisión de Vivienda de San Diego están cerrando Operation Shelter to Home, un exitoso programa organizado en el Centro de Convenciones para proteger a las personas sin hogar del COVID-19. El esfuerzo de colaboración ha servido a más de 4,000 personas y ha ayudado a casi 1,300 personas y 43 familias a encontrar viviendas permanentes o de más largo plazo en el año que ha estado abierto. A todos los residentes restantes se les ofrecen camas en el sistema de refugios de la ciudad.




Centro de Convenciones en San Diego albergará a menores no acompañados que soliciten asilo

Una vez que el centro de Convenciones esté disponible, el sitio se utilizará durante aproximadamente tres meses.