Comunidad exige transparencia sistema de identificación de matrículas en Chula Vista

En Diciembre de 2020, se dio a conocer que también estuvieron compartiendo información con ICE y la Patrulla Fronteriza

(NOTICIAS YA).- Residentes y activistas exigen transparencia al gobierno de Chula Vista ante un sistema que captura matrículas vehiculares y cuya información se ha compartido con agencias de inmigracion. 

Desde 2007 la policía de Chula Vista utiliza un sistema para identificar las matrículas vehiculares, pero a partir de 2017 se comenzó a utilizar una base de datos que comparten cientos de agencias policiales a lo largo del país. 

“Cuando la ciudad de chula vista empezó a usar este programa nunca hubo ningún tipo de consulta con la comunidad, ni tan siquiera presentación al mismo cabildo", recuerda el activista Pedro Ríos, director del Comité de Servicio de Amigos Americanos.

En Diciembre de 2020, se dio a conocer que también estuvieron compartiendo información con ICE y la Patrulla Fronteriza; y aunque el Departamento asegura que nunca se compartió información que identifique a individuos, activistas cuestionan el uso que se puede dar a los datos que ya tienen. 

“Y a la vez también conocemos que ICE en el pasado ha tenido acceso a información del DMV. Y esto también ya combinando la información con una placa una licencia, ya se da cuenta la persona que esté llevando la investigación quien es la persona, especialmente porque no solamente es la información del vehículo pero también su ubicación.”

Las agencias no tienen un control sobre quién participa en el programa, pero sí pueden impedir compartir información con cualquier agencia. En un reporte presentado esta semana a petición del ayuntamiento. El Departamento de Policía detectó que también compartía información con dos agencias desconocidas, una asociación de oficiales en Missouri y hasta el Departamento de policía de Honolulu en Hawaii. 

“La información se esta compartiendo no solamente con agencias de policía, departamentos de policía, pero también con asociaciones privadas, que es un problema porque cualquier persona individual que pertenezca a una asociación y pueda tener acceso a la información y usarla de una forma donde está quizás en contra de las mismas políticas de la ciudad de Chula Vista.”

El riesgo no es la información que se pueda compartir, sino el evidente descontrol en el sistema y la falta de acercamiento a la comunidad para implementarlo. 




Comunidad exige transparencia sistema de identificación de matrículas en Chula Vista

En Diciembre de 2020, se dio a conocer que también estuvieron compartiendo información con ICE y la Patrulla Fronteriza